Lamentan toluqueños cancelación de la Feria del Alfeñique

0
145
FOTO: Victoria Acevedo

POR Marlene SOLANO

Incertidumbre y sorpresa causó la decisión del Ayuntamiento de Toluca al cancelar la actividades de la tradicional Feria del Alfeñique como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Ciudadanos y visitantes del centro de la capital, dijeron desconocer la información oficial y al mismo tiempo se consternaron por el hecho de que esté año no tendrá lugar la celebración del Día de Muertos de manera acostumbrada.

Lamentan toluqueños cancelación de la Feria del Alfeñique - Ago 19, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Tras un sondeo que realizó 8 Columnas, la mayoría de los entrevistados lamentaron que la pandemia afecte las actividades artísticas y culturales de está ciudad.

“No sabía que se iba a cancelar, pero imagino que si porque se junta mucha gente cuando es la Feria” comentó uno de los entrevistados.

Cabe mencionar que cada año a principios de octubre, los portales de Toluca albergan puestos de dulces típicos, calaveritas de azúcar y chocolate, papel picado, artesanías y diversas actividades relacionadas con los Días de Muertos que en todo el país se conmemoran el 1 y 2 de noviembre.

Lamentan toluqueños cancelación de la Feria del Alfeñique - Ago 19, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

“Pues no se va hacer, yo tengo un amigo que se dedica hacer dulces y si comento que esté año no iban a vender porque les habían dicho desde antes que era probable que se cancelara” narró Don Antonio que tiene un puesto de bolear zapatos, quién fue otro de los entrevistados.

En este contexto, la Feria del Alfeñique se celebra desde 1932 con el afán de fortalecer la milenaria tradición de recordar a los difuntos a través de danzas, conciertos musicales, presentaciones de libros, montajes de ofrendas, entre otras cosas más.

“Yo solo sé que no se va hacer este año, pero no tengo conocimiento de si van a dejar vender a algunos” expresó un joven dedicado a la venta de globos, quién fue otro de los varios entrevistados.

Lamentan toluqueños cancelación de la Feria del Alfeñique - Ago 19, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Para la exposición principalmente de los dulces, se instalan a próximamente 84 puestos, mismos que dan vida a esta costumbre milenaria que caracteriza a los toluqueños.

Es por eso, que al cancelar este evento impresionó, puesto que, en todos los años de está celebración no se había detenido.

A pesar de que se prevé que se instalen kioscos en puntos estratégicos y plazas comerciales para el apoyo a la venta de dulces artesanos, sin duda alguna, este año no será como se estaba acostumbrado, pues a causa del virus COVID-19 se limitará este tipo de festividades incluyendo la de las fiestas patrias.