Proponen cárcel para agresores de personal médico en Edoméx

0
70
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

En comisiones, legisladores aprobaron reformas al Código Penal y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México, para que las agresiones en contra del personal médico mexiquense que lucha contra la pandemia de COVID-19, sean castigadas con cárcel y sanciones económicas.

El dictamen y proyecto de decreto son de las fracciones parlamentarias de Morena y PAN mismos que fueron respaldadas por unanimidad de votos; sin embargo, deberá ser enviado al pleno de la Legislatura para su aprobación y discusión en próximas semanas.

Proponen cárcel para agresores de personal médico en Edoméx - Ago 19, 2020
FOTO: Juan Hernández

La propuesta establece emitir condenas de seis meses a los 2 años de prisión, además de multas de 50 hasta los 150 días, con la intensión de inhibir las ataques o actos de discriminación contra médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos y laboratoristas.

La diputada de Morena, Berenice Medrano Rosas leyó el proyecto legislativos para su posterior votación y aprobación.

“Cuando las lesiones sean cometidas en contra de personal del sector salud  público o privado, en el ejercicio licito de sus funciones o con motivo de ellas se aplicará de seis meses a dos años de prisión y de a 50 a 150 días de multa”, pronunció.

Proponen cárcel para agresores de personal médico en Edoméx - Ago 19, 2020
FOTO: Juan Hernández

A nombre de la bancada blanquiazul, José Antonio García reforzó la idea de que se deben inhibir las agresiones fiscas y verbales en contra de los servidores de la salud, conductas que -lamentó- han ido en aumento, pero con la aprobación de la reforma se lanza un mensaje de solidaridad con el gremio.

Alertó que entre abril y mayo a nivel país, se cometieron actos violentos contra 108 sanitarios, entre aventarles cloro o negarles el servicio de pasaje, de los cuales nueve fueron en la entidad que ofrecen del servicio en el IMSS y dos más del ISEM según cifras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Además, lamentó que por carencia de equipo médico, han perdido la vida 80 y uno de cada cinco de los contagiados son de dichos profesionales.

“En este sentido, resulta muy importante tomar medidas necesarias para garantizar sus derechos, así como su integridad física y moral… En Acción Nacional consideramos fundamental salvaguardar la integridad de cada uno de los héroes que cuidan a los enfermos y protegen a la sociedad, mediante reformas al Código Penal”, externó.

El legislador reconoció que los profesionales de la salud mexiquense, desempeñan el trabajo que con valentía, vocación de servicio y compromiso, aún a costa de su vida e integridad y por ello recordó que son la primera lucha contra la COVID-19 en la entidad.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER: @GeraGaHer