Listo IEEM para aportar lo necesario en el análisis de la Reforma Electoral

0
78
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Ante la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de desaparecer a los Tribunales e Institutos electorales locales a través de una nueva reforma, la presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja señaló que están listos para aportar lo necesario en el análisis y estudio de la misma.

Indicó que siempre han sido un instituto electoral de puertas abiertas al diálogo, por lo que de solicitarles su intervención, se dijo estar listos para abonar en lo conducente.

“Si ellos consideran que debemos emitir algún tipo de opinión de lo que hacemos y cómo lo hacemos, con todo gusto lo haremos… Se había dicho que nosotros no nos habíamos pronunciado al respecto, nosotros siempre hemos querido ser sumamente respetuosos, conocemos que hay una propuesta del Ejecutivo federal, nosotros hemos estado pendientes de ello, pero sabemos que los tiempos son de los Congresos”, sostuvo.

La consejera electoral refirió que las reformas que existan deben ir encaminadas a mejorar el sistema democrático y a los institutos electorales, más no desaparecerlos.

“Este instituto trabaja y trabaja bien, que nos juzgue la ciudadanía, las puertas están abiertas, tenemos portales de transparencia, si hay una reforma y si es para mejorar nuestro sistema democrático y para tener un mejor instituto electoral que sea bienvenida”, dijo.

Reiteró que toda reforma debe abonar para mejorar las cosas, pero no para dar reversa a un sistema que ha funcionado, indicando que se ha logrado ascender el nivel de confianza que hay en las instituciones electorales en más del 70% y en lo particular, destacó que el IEEM ha logrado incrementar el nivel de participación ciudadana en cada proceso electoral ordinario y extraordinario.