domingo, abril 14, 2024
InicioEstado de MéxicoLlama a partidos a fomentar sufragio

Llama a partidos a fomentar sufragio

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

* Campañas momento ideal para manifestar propuestas que permitan conocer a candidatos.

* Cerrado el plazo para registro IEEM sesionará para aprobar o desechar candidaturas.

    Cerrado el plazo de registro de candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos, y a unos días de que inicien formalmente las campañas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo un llamado a los partidos y actores de la contienda para que sean respetuosos entre sí y lancen mensajes de propuestas y no de descalificaciones.
En franca alusión a la guerra de spots que a nivel nacional tienen todos los partidos y en el que principalmente sobresalen las acusaciones y señalamientos de corrupción, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez confió en que a nivel local los contendientes lanzarán invitaciones para fomentar el sufragio ciudadano y no mensajes para «no votar por sus rivales».
Entrevistado durante la jornada de inscripción de candidatos de ayer domingo Zamudio Godínez consideró que los electores mexiquenses deben tener elementos que les permitan conocer a los candidatos que los van a representar en el congreso local y a quienes los van a gobernar desde el ámbito municipal.
«Las campañas son el momento ideal para que los partidos hagan sus propuestas, esperamos que las campañas en el Estado de México sean propositivas, que los electores tengamos de las campañas información para poder votar por las personas y no mensajes para dejar de votar por las personas», expresó.
Respecto a los plazos siguientes, que dejan ver el inicio de las campañas a partir del 1 de mayo, el consejero presidente dijo que el IEEM tiene cuatro días para analizar los casi 20 mil expedientes de candidatos prioritarios y suplentes, por lo que el 30 de abril sesionará para aprobar o desechar candidaturas.
«Deben registran planillas en al menos el 50 por ciento de los municipios para tener derecho a la asignación de regidores de representación proporcional; y en el caso de diputados locales deben presentar candidaturas en los 45 distritos de mayoría, igualmente para tener derecho -en caso de obtener la votación suficiente- a diputados de representación proporcional».
Hasta el cierre de esta edición la mayoría de los partidos habían presentado su solicitud de registro total o parcial en los ayuntamientos y distritos locales; de igual forma también se contabilizaban 14 candidatos independientes, 13 para presidentes municipales y uno para legislador.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO