martes, abril 23, 2024
InicioEstado de MéxicoLlamado de consejeros a formalizar denuncias

Llamado de consejeros a formalizar denuncias

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

Carta en redes sociales provocó nuevo escenario de diferendos y acusaciones

entre partidos políticos con representación en el IEEM.

 

    La circulación en redes de una carta con la supuesta compra de voto con la entrega de dinero y viáticos por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de cara a  la jornada electoral del siete de junio, provocó un nuevo escenario de diferendos y acusaciones entre los partidos políticos con representación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde obligó por una parte a los consejeros reiterar en llamar a formalizar las denuncias, mientras que otros reconocieron que hace falta fortalecer la cultura del voto libre y razonado.

Fue en sesión extraordinaria que a propuesta del partido Humanista se discutió la nueva denuncia, donde la representación del PRI deslindó a su dirigencia nacional y municipal de Tlalnepantla sobre el contenido del escrito, aunque el PRD, PAN,  Movimiento Ciudadano llamaron a las autoridades del IEEM investigar el caso, además de otros vertidos en redes sociales, pero de oficio.

Ante dichos argumentos, el consejo presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez se limitó a recordar que actualmente se encuentran imposibilitados en actuar sobre el contenido vertido en la red, además que se sumó a la petición de que los representantes de las instituciones políticas formalicen las denuncias.

“Lo que rescata el código y señala que cuando el Instituto conozca de algún situación que está afectado el proceso electoral por supuesto tendrá que generar o activar los mecanismos jurídicos necesario para que esto no continúe… en lo demás no somos parte, la parte son ustedes”, argumentó.

Aunque en contraparte, la consejera, Palmira Tapia Palacios reconoció que a escasos seis días de celebrarse la jornada electoral del siete de junio, aún faltan mecanismos para evitar que las prácticas de la compra de voto, coacción e inducción perjudiquen el proceso.

Inclusive,  llamó  a sus compañeros no  ser omisos ante las denuncias y pruebas  presentadas por los partidos políticos, como la circulación de la supuesta carta del  Tricolor.

“No es la primera vez que sale una situación de este tipo, en otros estados hay quejas similares y es un tema que está a la vista de todos…creo que como autoridades electorales un momento importante  para reforzar al menos en nuestra capacidad reforzar el tema de la libertad del voto” llamó.

En contraparte, los partidos políticos como el PRD,  PAN,  Movimiento Ciudadano y Humanista reiteraron en denunciar que el proceso se ha venido enrareciendo por las diversas prácticas de campañas negras y compra de votos.

Donde una vez más exigieron a las autoridades  del IEEM  dar cumplimento y ejecución de las medidas cautelares de todas  y cada una de las anomalías que se han presentado ante la Secretaría Ejecutiva del IEEM.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO