Llaman a anteponer la civilidad en campañas

0
139
Autoridades electorales llamaron a candidatos y partidos políticos a anteponer la civilidad durante las campañas en busca del voto en el territorio estatal. (Foto: Juan Hernández).

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Autoridades electorales reconocieron que han surgido confrontaciones

entre simpatizantes de partidos políticos y candidatos.

Las autoridades electorales llamaron a los partidos políticos y candidatos mexiquenses  a anteponer la civilidad  en sus campañas para que no se vea empañado el proceso electoral con actos agresivos, lo anterior después de que en la delegación de Cuajimalpa una confrontación en tre militantes del PRI y PRD derivó en varios lesionados.
Si bien el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez y el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León reconocieron que a una semana iniciadas las campañas han existido confrontaciones entre simpatizantes de partidos como en Huixquilucan, desestimaron que los mismo ponga en riesgo la votación del siete de junio.
Zamudio Godínez llamó a que todos y cada uno de los candidatos  algunos puesto de elección popular como hasta ahora, enfoquen su  tiempo en promover su voto y no se enfrasquen en disputas, lo anterior pese a que no se ha recibido quejas en el IEEM.
“Entiendo que en Huixquilucan hubo algún tipo de problema, el candidato a declarado, insisto, en la prensa, no ante el instituto… el instituto como tal no ha recibido ninguna queja o denuncia al respecto hasta el momento”, aseguró
Por su parte, Matías Chiquito resaltó que el clima de tranquilidad que hasta el momento impera, se debe a que la selección de candidatos de los 11 partidos mexiquense, se dio por consenso entre militantes y simpatizantes de las instituciones políticas.
Aunque, reconoció que en  los   procesos electorales las  agresiones y confrontaciones como las de Cuajimalpa, se realizan fuera de las estructuras de los partidos, por lo que insistió resulta fundamental que se llamen a la civilidad.
De acuerdo al Instituto Electoral mexiquense hasta la fecha suman siete quejas por la colocación indebida de propaganda, más no hechos violentos entre militantes de partidos que deriven en lesionados.