Llegó la Monarca

1
99
Espectáculo natural… Los secretarios del Medio Ambiente y Turismo, Raúl Vargas Herrera y Rosalinda Benítez, respectivamente, dieron inicio formal a la temporada 2016 de la Mariposa Monarca. Desde el paraje Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec, las autoridades mexiquenses destacaron los logros en materia de recuperación de espacios para esta especie que cada año emigra de Canadá a México con el fin de pasar el invierno. (Foto: Juan Hernández)

 Guadalupe de la Cruz

*Inicia temporada de arribo de la mariposa
procedente de Canadá, destina GEM 10 MDP.

Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, dijo que se han destinado más de 10 millones de pesos a los espacios en que existe la posibilidad de que la Mariposa Monarca pueda acudir, ejemplo de ello es la creación de los senderos para subir hasta el lugar donde se libera a los insectos.

“En los últimos años se ha triplicado el número de hectáreas de conservación en las demarcaciones de Valle de Bravo, Donato Guerra y Temascaltepec, donde se procura que se consienta, preserve y monitoree el desarrollo de la especie, como el caso del punto de Piedra Herrada”.

La funcionaria estatal mencionó que el seguimiento dado por las autoridades ha establecido que el comportamiento de las mariposas es diferente al que tradicionalmente se conocía, sin embargo esto obedece a los cambios climáticos que está enfrentando el mundo, no obstante, no dejan de asistir al estado.

Benítez González indicó que con los recursos destinados para esta área se buscará adecuar el siguiente año de forma total los accesos para lograr atraer en mayor medida a los turistas, lo que se reflejará en mejores condiciones de vida para las personas asentadas en la zona de la mariposa.

“Este tipo de experiencias permiten que el dinero que gastan los paseantes se quede en la localidad, además, se estima que a nivel mundial uno de cada cuatro de los viajeros opta por visitar un espacio de este tipo, de ahí la importancia de hacerlo más atractivo”.

Finalmente, comentó que las Mariposas Monarcas comenzaron a arribar a los once municipios y tres santuarios del Estado de México de hibernación en los bosques de Oyamel durante las últimas semanas, por lo que este miércoles inició a la apertura de la temporada en la entidad.