Llegó la nochebuena

9
154
Ya huele a Navidad… Una parte de Atlacomulco se ha pintado de rojo y no precisamente por algún partido político. Se trata de miles de plantas de nochebuena, que están listas para salir al mercado y adornar hogares, oficinas y plazas comerciales. En los invernaderos de San Lorenzo Tlacotepec, productores de esta flor mexicana preparan sus mejores variedades para las ventas decembrinas. (Foto: Victoria Acevedo)

 Guadalupe de la Cruz

*Desde Tlacotepec, Atlacomulco, la flor mexicana lista para inundar los hogares en la época decembrina.

La flor de Nochebuena ya inundó los principales mercados de la entidad, donde los precios varían de acuerdo al tamaño de ésta.
El municipio de Atlacomulco es uno de los principales productores de flor de Nochebuena, que se distribuyen en gran parte del estado, así como a otras entidades.
En la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, del municipio en mención, es donde se pueden encontrar está y otras especies de flores propias de la temporada y donde los productores auguran que obtendrán una derrama económica importante.
Productores de flor del norte del estad dieron a conocer que los precios varían, por ejemplo, las chicas van de los 15 a 20 pesos; las medianas, de 30 a 40, y las grandes, de 50 a 70.
«Los precios son accesibles para todo bolsillo, además de que se comercializan al menudeo o mayoreo, según sea las posibilidades de los clientes», precisaron los comerciantes.
Aun cuando la temporada decembrina aún no está presente, los productores de la flor empezaron a subir dicha especie desde los viveros que se localizan en municipios como Atlacomulco y Jilotepec, ubicados en el norte de la entidad mexiquense.
Cabe mencionar que en Flor Acopla, ubicado en el municipio de Rayón,ambién se comercializa la Nochebuena, por lo que se espera que decenas de familias acudan a realizar sus compras donde les quede más cerca.