LXI Legislatura y ONU unen esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres

0
66
FOTO: Victoria Acevedo

 

Destacan que el feminicidio en México va en incremento, pasando de 122 casos registrados en 2019 a 150 en 2020.

Señalan que en México, solamente el 25% de las muertes violentas de las mujeres se investigan como feminicidios, y solo 2 de cada 10 consiguen una sentencia condenatoria.

Por Lilia González

Considerando que la violencia de género continúa al alza en el Estado de México, la LXI Legislatura Local y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres signaron un Memorándum de Entendimiento para unir esfuerzos y construir un marco normativo que responda eficazmente a las necesidades de las mujeres y niñas, centrando los esfuerzos no solo al tema de la prevención y atención de la violencia, sino en dar garantía plena de todos sus derechos humanos.

Bajo esta estrategia, se busca que la ONU pueda orientar con expertos a los diputados y diputadas locales para analizar las leyes y normas vigentes para reformar y crear iniciativas que contribuyan a erradicar la violencia de género.

De acuerdo con lo referido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, diversos delitos contra la mujer han crecido de manera exponencial, sobre todo el feminicidio, recalcando que durante 2019 se presentaron 122 casos en el Estado de México, incrementando en un 22.9% para el 2020, donde hubo 150, mientras que para el presente año se han registrado 110 sucesos con corte al mes de septiembre.

De manera adicional, señaló que la entidad es una de las más violentas a nivel nacional, ocupando el 5to lugar en homicidios dolosos de mujeres, 1er lugar en delitos de lesiones dolosas con 11 mil 449, y también la primera posición en secuestros de mujeres, con más de 27 casos. “Tenemos presente que desde la Legislatura se generan directrices para abatir este mal, por eso se trabaja en la creación de leyes que combatan este flagelo”, dijo.

En su momento, la presidenta de la Comisión Legislativa de Atención y Seguimiento a las Declaratorias de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición del Estado de México, Karina Labastida Sotelo, señaló que en la presente Legislatura se continuarán analizando las normas y reformando cualquier principio que vulnere, viole o repercuta en el pleno goce de los derechos de las mujeres, así como aquellas conductas en donde se reproduzca la violencia, la discriminación o pretendan su subordinación.

Por su parte, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, comentó que la iniciativa busca hacer un diagnóstico sobre la armonización del marco normativo que existe en el Estado de México, tanto en términos de estándares internacionales, como la propia armonización interna de diversas leyes para que las mujeres accedan a la justicia y a una vida libre de violencia.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, pidió a los diputados locales considerar la construcción, eficiencia y mejora de los mecanismos de justicia y reparación del daño para las víctimas y sobrevivientes de la violencia por razones de género pues, resaltó, hoy en México el 25% de las muertes violentas de las mujeres se investigan como feminicidios y solamente 2 de cada 10 consiguen una sentencia condenatoria.

Mientras que Nayeli Sánchez, coordinadora de Spotlight de ONU Mujeres, enfatizó que esta firma tiene como eje el lograr que se fortalezca el trabajo conjunto y que se logren presentar los paquetes de reforma necesarios a través de la asistencia técnica que ONU estará dando hasta el 2022.

LXI Legislatura y ONU unen esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres - Nov 17, 2021
FOTO: Victoria Acevedo