Por Alelhi Rodríguez
Mujeres mexiquenses encabezaron una mega marcha en la ciudad de Toluca, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.
La capital mexiquense se pintó de verde y morado; miles de niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores se unieron a este movimiento que año con año cobra importancia.
Este 8 de marzo de 2022 fue distinto a los dos años anteriores; porque fueron más manifestantes las que se unieron.
Y es que la vacunación contra COVID-19 y la disminución de contagios permitió que un mayor número de mujeres salieran a las calles a clamar justicia.
Desde hace varios días, los colectivos feministas proporcionaron el programa de las movilizaciones que se llevarían a cabo durante este martes.
A las 12:30 horas en el Monumento a la Maestra; a las 13:30 en el Monumento Benito Juárez; a las 14:30 en Ciudad Universitaria y a las 15:00 en el Parque Simón Bolívar.
Marcharon en las calles del primer cuadro de la ciudad, unidas para exigir un alto a la ola de violencia que se registra en contra de las mujeres, y justicia por las que ya no están.
En su andar levantaban la voz, realizaban pintas y cantaban. Eran más de 5 mil manifestantes en esta ciudad, con pancartas en mano; incluso, mascotas acompañaron al contingente.
Destruyeron una patrulla
Una camioneta de la Secretaría de Seguridad de la entidad fue vandalizada por un grupo de mujeres; destrozaron el parabrisas y los cristales de las puertas. También realizaron pintas a la unidad.
En Los Portales también pintaron y quitaron vallas de la nueva construcción de la Plaza de los Mártires; intentaron mover la cerca del Palacio estatal, pero este se encontraba cercado, así como los recintos legislativo y judicial, el Teatro Morelos y el Parque de la Ciencia Fundadores.
La Catedral de San José también fue pintada, y las nuevas instalaciones de la Secretaría de la Mujer por igual; ese fue el punto de llegada de las protestantes que luchan por la aprobación de iniciativas que garanticen una paridad de género en el país.