Marchan en Toluca por el 8M 

0
240
FOTO: Especial

 

Por Alelhi Rodríguez

 

Mujeres mexiquenses encabezaron una mega marcha en la ciudad de Toluca, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

La capital mexiquense se pintó de verde y morado; miles de niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores se unieron a este movimiento que año con año cobra importancia.

Este 8 de marzo de 2022 fue distinto a los dos años anteriores; porque fueron más manifestantes las que se unieron.

Marchan en Toluca por el 8M  - Mar 8, 2022
FOTO: Especial

Y es que la vacunación contra COVID-19 y la disminución de contagios permitió que un mayor número de mujeres salieran a las calles a clamar justicia.

Marchan en Toluca por el 8M  - Mar 8, 2022
FOTO: Especial

Desde hace varios días, los colectivos feministas proporcionaron el programa de las movilizaciones que se llevarían a cabo durante este martes.

A las 12:30 horas en el Monumento a la Maestra; a las 13:30 en el Monumento Benito Juárez; a las 14:30 en Ciudad Universitaria y a las 15:00 en el Parque Simón Bolívar.

Marcharon en las calles del primer cuadro de la ciudad, unidas para exigir un alto a la ola de violencia que se registra en contra de las mujeres, y justicia por las que ya no están.

En su andar levantaban la voz, realizaban pintas y cantaban. Eran más de 5 mil manifestantes en esta ciudad, con pancartas en mano; incluso, mascotas acompañaron al contingente.

Marchan en Toluca por el 8M  - Mar 8, 2022
FOTO: Especial

Destruyeron una patrulla

 

Una camioneta de la Secretaría de Seguridad de la entidad fue vandalizada por un grupo de mujeres; destrozaron el parabrisas y los cristales de las puertas. También realizaron pintas a la unidad.

En Los Portales también pintaron y quitaron vallas de la nueva construcción de la Plaza de los Mártires; intentaron mover la cerca del Palacio estatal, pero este se encontraba cercado, así como los recintos legislativo y judicial, el Teatro Morelos y el Parque de la Ciencia Fundadores.

La Catedral de San José también fue pintada, y las nuevas instalaciones de la Secretaría de la Mujer por igual; ese fue el punto de llegada de las protestantes que luchan por la aprobación de iniciativas que garanticen una paridad de género en el país.

Marchan en Toluca por el 8M  - Mar 8, 2022
FOTO: Especial