viernes, febrero 23, 2024
InicioEstado de MéxicoMás apoyos para indígenas

Más apoyos para indígenas

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Eruviel Ávila estuvo con el presidente en Temoaya, por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
  • Nueva estrategia llevará luz, agua y drenaje a más de 3 Mil 200 comunidades étnicas de México.

 

Temoaya, Méx.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que presentará ante la Congreso de la Unión la creación del programa Zonas Económicas con Rezago, mediante la cual se emprenderán acciones específicas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, para reducir la pobreza en poblaciones originarias.

A la par informó que de manera inmediata a través de distintas dependencias de gobierno, se pondrá en operación la estrategia  Cobertura Total, encaminada a atender a dos millones de indígenas de tres mil 250 comunidades del territorio nacional, para dotarlos de infraestructura básica como agua, luz y drenaje, que incidirá en la mejora de su calidad de vida.

Desde el Centro Ceremonial Otomí donde se congregaron comunidades de 68 etnias asentadas en el país, Peña Nieto reconoció que si bien se ha avanzado en la reducción de la pobreza, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), arrojan que en las comunidades, para el 60 por ciento de su población persisten carencia de servicios y alimentos.

Por lo que afirmó que a partir de Zonas Económicas con Rezago, se focalizarán las políticas sociales para revertir dicho escenario negativo, al existir mayor inversión y apertura de empleos en cuatro estados, con dicho problema. “Del programa de Zona Económicas con Rezago, esta política está orientada particularmente para definir acciones específicas para cuatro entidades del país…en donde enfrentamos mayor rezago social y queremos que llegue más inversión productiva, que se generen más empleos”, aseguró.

Al destacar que parte de la política de desarrollo del país, a través de las 11 reformas transformadoras, tiene contemplado a las 68 etnias, reportó que durante su administración se han destinado 80 mil millones de pesos, para contribuir al desarrollo de los indígenas, que se suman a los apoyos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Aunque, para fortalecer dichas acciones sociales, Peña Nieto informó sobre la puesta en marcha la estrategia de Cobertura Total, que  indicó focalizará con el apoyo de los tres niveles de gobierno los esfuerzos para incidir en la mejora de vida de los Pueblos Originarios, al acercar  destacó, los servicios básicos de infraestructura como agua, luz y drenaje.

“Que significa que tres mil 250 comunidades compuesta por población de Pueblos Originarios sean atendidos, son población de menos de cien habitantes…que no tienen los servicios básicos como luz, agua y drenaje”, aseveró.

El ejecutivo federal indicó que dichos anuncios y esquemas están encaminados a celebrar en su día a los Pueblos Originarios, pero también a continuar consolidando los programas para preservar la diversidad y variedad pluriétnica y puericultura con la que goza el país.

Por su parte el mandatario mexiquense, Ávila Villegas reconoció el esfuerzo que la administración federal ha emprendido para mejorar las condiciones de los indígenas, al destacar que de acuerdo al CONEVAL la cobertura de servicios médicos pasó de 30.7 puntos porcentuales a 19.7 porcentuales. Al mismo tiempo que llamó a cerrar filas para mantener las tradiciones y el patrimonio cultural nacional. “Para cerrar filas a favor de quienes mantienen las tradiciones, tradiciones vivas, nos alagan con sus artesanía, fiestas, lenguas originarias, quiero que sepan que son parte del Patrimonio Cultural que tenemos en México”, expresó. Ávila Villegas destacó que en lo que va de la administración federal y estatal se han invertido en la entidad más de 2 mil 500 millones de pesos, a favor de las cinco etnias asentadas en territorio mexiquense.

A la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas asistieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massiue Salinas, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO