Más de 5 mil viviendas abandonadas en Edoméx

0
207
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

Hasta el momento, más de 5 mil viviendas se encuentran abandonadas en el Estado de México; para su recuperación, el Gobierno del Estado de México, los gobiernos municipales y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio conjunto para recuperarlas.

Al respecto, el encargado de la Delegación Regional del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, informó que el último censo levantado sobre su Índice de Vivienda Deshabitada, Abandonada, Vandalizada e Invadida (DAVI), refiere que son 5 mil 300 las viviendas que se encuentran en abandono, principalmente en los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca, Calimaya, San Antonio la Isla, Zinacantepec, Chapultepec, Atlacomulco, Temoaya, Lerma y Metepec.

Por lo anterior, indicó que ya han comenzado a trabajar en estrategias conjuntas con las autoridades gubernamentales, a efecto de rescatarlas y darles un buen uso.

Y es que, a principio del presente año 2021, el Gobierno del Estado e Infonavit signaron un convenio para apoyar las estrategias en el rescate de viviendas abandonadas, además de implementar mecanismos de colaboración para compartir información con fines estadísticos y de análisis económico, sectorial y regional, respecto de empresas asentadas en la entidad.

Derivado de esto, indicó que ya han comenzado a entablar diálogos con los gobiernos municipales, a quienes les han ofrecido esquemas de recuperación de vivienda, los cuales pueden ir desde un programa de rehabilitación urbana, en donde participa también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), hasta programas de venta de viviendas ya recuperadas por el Instituto a las autoridades municipales.

“Se les podría vender a las autoridades municipales que estén interesadas para ofrecerlas, por ejemplo, a sus trabajadores de seguridad pública. Ya hemos estado teniendo algunos contactos con autoridades municipales. Ahora, con las recientes elecciones, estamos buscando nuevamente el contacto con ellos para reanudar estas gestiones”, señaló.

Lo anterior, al adelantar que ya existen acercamientos con los ayuntamientos de Zumpango, Tecámac, Toluca, Atlacomulco y Almoloya de Juárez, que están interesados en aprovechar los esquemas, adelantando que con los primeros dos municipios ya está próximo a concretarse el convenio.