Desbordamiento de río en Zinacantepec afectó más de una decena viviendas

0
115
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez

Enseres y aparatos electrodomésticos inservibles y cubiertos de lodo lucían en la fachada del domicilio de la familia Ríos, quienes realizaban la limpieza de su hogar, luego del desborde del Río Xinantécatl, en San Antonio Acahualco, Zinacantepec.

Esta fue una de las 12 viviendas severamente afectadas ante las lluvias registradas la tarde de este lunes en el Valle de Toluca.

Y es que el nivel del agua superó el metro y medio de altura, según relata Carmen, quien asegura que ella y su familia quedaron sin patrimonio. “Vea la puerta, hasta ahí subió el agua. Todas las cosas se echaron a perder: ropa, colchón, cama, estufa, trastes, refrigerador, todo se echó a perder.

Ahorita, prácticamente estamos sin nada, ni para sentarnos, porque todo está contaminado”.

De acuerdo con el alcalde, Gustavo Vargas, el recuento de los daños es de 12 familias afectadas y, al menos, 9 vehículos que se encontraban en un taller mecánico de la zona, a los cuales el agua arrastró o dañó su maquinaria. “Son estas familias a las cuales nos abocaremos.

En la parte de arriba sí hubo afectaciones, fueron mínimas, pero todo queda en daños materiales”, puntualizó.
Comentó que en el Atlas de Riesgo municipal esta zona no estaba catalogada como de riesgo por posibles lluvias, es decir, que un hecho como este no se había suscitado en la historia.