Michoacán en Quimera

0
128
En la presentación de la agrupación originaria de Uruapan, Michoacán, P’indékuecha, en el Festival Quimera, el representante Osvaldo Rivas señaló que la cultura michoacana es reconocida a nivel mundial por su variedad de manifestaciones artísticas.

    Metepec, Estado de México.- La racha de violencia que vivió el estado de Michoacán hace unos años, nunca fue factor de riesgo para su cultura, destacó el representante del grupo de música P’indékuecha, Osvaldo Rivas.

En la presentación dentro del Festival Quimera de la agrupación originaria de Uruapan, Michoacán, Osvaldo Rivas señaló que la cultura michoacana es reconocida a nivel mundial por su variedad de manifestaciones artísticas.

“Michoacán es un mosaico de arte y ricas tradiciones, con historia y joyas arquitectónicas y con una calidez y talento de su gente, que es infinitamente mayor que una serie de desafortunados actos de violencia que no tienen nada que ver con el espíritu de trabajo y bondad que caracteriza a la entidad”, destacó el vocero de P’indékuecha.

El grupo creado en 1999, integrado por seis músicos de diferentes comunidades purépechas, se presentó en Quimera para ofrecer un concierto en la Plaza Benito Juárez, donde interpretaron melodías tradicionales de Michoacán como Abajeño, Son y pirekua, Caminos de Michoacán y Las Jilguerillas, entre otras. El representante de la agrupación agradeció el recibimiento del pueblo metepequense, de quien destacó su entrega para los visitantes y la belleza de su composición.

“Igual que nuestros ocho pueblos mágicos, Metepec también tiene un extraordinario paisaje y un gran festival para todos”, mencionó. P’indékuecha ha participado en diferentes festivales, teatros, museos y foros culturales al interior del país y en otras latitudes como Los Angeles, Dallas, Miami, Chicago, Milwaukee, Las Vegas, Washington, La Habana y Madrid.