Morena mantendrá control de Jucopo y mesa directiva, anticipa MHG

0
75
Foto: Gerardo García
POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 
Por segundo año consecutivo, el grupo Parlamentario de Morena tendrá bajo su poder la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el de la mesa directiva del pleno a partir de  este el 5 de septiembre, cuando iniciará el cuarto periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura Local.
El coordinador legislativo, Maurilio Hernández González aceptó que pretende seguir al frente de la Jucopo, por lo que busca un acuerdo con las seis fracciones parlamentarias.
Descartó que vayan a tener complicaciones como en el Congreso de la Unión, ya que recordó que el reglamento prevé que al presidente se le elija con el voto ponderado de los demás coordinadores de los otros partidos.
No obstante, advirtió que de complicarse el procedimiento, el tema se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados, donde -resaltó- que su bancada y sus aliados, mantienen la mayoría simple, con 50 escaños.
Aseguró que algunas fracciones parlamentarias, sin decir nombres, ya han respaldado la intensión de Morena de seguir teniendo el control en la Legislatura Local.
Hernández González presumió que como Grupo Parlamentario, se encuentran unidos y fortalecidos, lo que permitió fuera ratificado como coordinador el fin de semana.
Retomó la reciente baja que enfrentó la coalición que integran con PES y PT, luego de que a éste último renunció un diputado quien regresó al PAN, desición que respondió que “nada en política es causal”.
No obstante, afirmó que la alianza, está unida y cohesionada, a pesar de las diferencias.