Mujeres embarazadas en vigilancia: Monge

0
98
Sólo prevención… El secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez Monge, dio a conocer que se ha montado una estrategia especial de información, prevención y cuidado sobre las 180 mil mujeres embarazadas del Estado de México a efecto de contrarrestar los posibles efectos del virus del Zika. De manera especial se ha puesto atención en las 10 mil damas encinta de la zona sur. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Emite gobierno del estado recomendaciones especiales a damas en espera de bebés.
  • 180 mil mujeres mexiquenses «en cinta», requieren atención especial para evitar virus.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México afirmó que se activaron de manera anticipada el operativo y vigilancia del programa de vectores, con la finalidad de proteger a las 180 mil mujeres mexiquenses embarazadas, tras los focos rojos y alerta sanitaria sobre la propagación a nivel nacional del mosquito transmisor del virus del Zika.

Y es que a decir de algunos especialistas internacionales posiblemente el Zika está relacionado con la microcefalia, malformación de cráneos, que han presentado bebés recién nacidos en zonas donde existe el virus y que en un futuro podría provocar anomalías oculares en los infantes.

El titular de la dependencia, César Gómez Monge, afirmó que la vigilancia se concentrará en las más de 10 mil mujeres embarazadas en los municipios del sur de la entidad, pues recordó que en dicha zona por sus condiciones climatológicas se podría en determinado momento tener la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.

“Tenemos vigilancia en las 180 mil mujeres que están embarazadas en este momento… hay especial vigilancia en ellas”, aseguró.

“La zona de riesgo la tenemos en la zona del sur del estado en Tejupilco, Amatepec y Temascaltepec…en la zona sur tenemos alrededor de 10 mil mujeres en situación de embarazo”.

Entre las acciones implementadas por el sector salud mexiquense para atender posibles casos del Zika, se encuentran que personal médico tenga especial vigilancia a favor de las embarazadas y que se difunda la información necesaria sobre la enfermedad entre la población.

A pesar de que continúa libre de Zika la entidad, Gómez Monge resaltó que el programa de vectores se reforzó, al mismo tiempo que se adelantó dos meses antes, al contratar a 380 funcionarios para fumigar y limpiar las casas de la zona sur, entre otras cosas para evitar la posible presencia del mosquito transmisor del virus.

Con las anteriores acciones, el funcionario estatal aseguró que la entidad se encuentra blindada ante casos de Zika, a diferencia -reconoció- a otras regiones del país, donde el sector salud ha atendidos a pacientes picados por el mosquito transmisor del virus.