Necesario dar garantías a los policías para que sus derechos sean respetados

0
71

 

Lilia González

Para lograr una efectiva dignificación policiaca, diputados locales e integrantes de asociaciones civiles coincidieron en que es elementar brindar garantías para que los derechos de los cuerpos de seguridad sean respetados y con ello, se incentive su actuar.

Durante la ponencia “Retos y fortalezas de la seguridad pública en el estado”, impartida por Iván Emmanuel Chávez Espejel, presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados y secretario de la Red Nacional de Asociaciones Civiles, se indicó que la Ley de Seguridad del Estado de México, a diferencia de muchos estados de la República en donde solo establecen en sus leyes obligaciones, es una de las pocas leyes que contempla derechos para sus policías.

El ponente explicó que en el artículo 100 de la Ley de Seguridad local se establecen diversos derechos para los policías que son los mínimos, como: salario digo, trato respetuoso, ascensos y reconocimientos, capacitación, asesoría legal, equipo gratuito, seguridad social, reclusión especial en centros preventivos, bibliotecas, espacios deportivos y seguro de vida.

Sin embargo, indicó que desgraciadamente no se establecen garantías para su ejercicio, es decir, no se refieren los mecanismos a través de los cuales los policías deban hacer uso y exigir estos derechos.

Indicó que los principales retos que se tienen en la materia es incorporar en dicho artículo la necesidad de dotar a los cuerpos policiales de asistencia legal más no una simple asesoría, pues dijo, el término limita solo a orientar jurídicamente a los policías; por otro lado, comentó que requieren de atención psicológica por el estrés que padecen debido a las amplias jornadas laborales, lo cual ha provocado que sean algunos elementos violentos y hasta recurran al suicidio.

“Necesitamos ya trabajar también el tema de los salarios, pero sobre todo de los horarios porque para los policías no existen horarios, ninguna ley los contempla. El objetivo de este foro fue darle cuenta a la ciudadanía en qué condición actual se encuentra la policía de seguridad pública y el capital humano que la integra”, dijo.

Por su parte, el diputado panista organizador del foro, Adrián Juárez Jiménez, quien es presidente de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la LXI Legislatura, aseguró que atender el tema de la dignificación policial es fundamental para combatir la inseguridad. “La dignificación de los elementos policiales debe estar todos los días en la agenda nacional”, precisó.

En este sentido señaló que no se puede esperar que haya más seguridad, o tener cuerpos 100% comprometidos cuando no se está dispuesto a dar exactamente lo mismo. Para los buenos policías, insistió, no hay reconocimientos, por lo que se pronunció a favor de exigirle a los distintos niveles de gobierno para que se haga un esfuerzo extraordinario para generarles mejores condiciones laborales.