miércoles, abril 17, 2024
InicioEstado de MéxicoNecesario destinar el Fondo de Desastres Naturales para mitigar incendios: Congreso

Necesario destinar el Fondo de Desastres Naturales para mitigar incendios: Congreso

Lilia González

Dentro del Congreso Local, los legisladores emitieron un exhorto al Gobierno del Estado de México, mismo que fue avalado por unanimidad- para que considere el uso del Presupuesto para Desastres Naturales 2024 para la mitigación de incendios forestales.

Este fondo asciende a los 100 millones de pesos, los cuales buscan destinarlos para garantizar una respuesta efectiva ante los incendios forestales, que hoy en día, indicó el diputado priista, Iván de Jesús Esquer Cruz, se han registrado en la entidad más de 500 incendios forestales, arrasando con más de 5 mil hectáreas de tierra y cobrando vidas humanas, entre ellos valientes combatientes como Rodolfo Santamaría Díaz Leal, Fernando Arroyo López, Juan Díaz de Jesús, Leobardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar.

“Este año los incendios forestales han afectado 55 de los municipios que integran nuestro Estado y al primero de abril a medio día según reportes de PROBOSQUE se encontraban activos y en combate seis en: Cerro del Aire, municipio de Ocuilan; Ejido Zaragoza, en Tenango Delvalle; Ahuatepec, en Otumba; Techuchulco, en Chalco; Ejido San Bartolo, en Amanalco; y en Cerro Cuate, en Villa Guerrero”, señaló.

El legislador indicó que los estragos no se limitan al ámbito ambiental, puesto que los incendios también tienen graves consecuencias económicas y sociales. La pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo, la contaminación del aire y el agua, y el desplazamiento de comunidades son solo algunas de las secuelas.

Ante lo anterior, la bancada del PRI ha solicitado destinar presupuesto adecuado a los brigadistas de incendios forestales para que cuenten con los recursos necesarios, como equipos de protección personal y capacitación.

En todo momento, se indica, se debe garantizar su seguridad y bienestar durante las operaciones de combate, mejorando también su capacidad de respuesta efectiva ante emergencias, esto incluye el contar con vehículos especializados, herramientas de combate de incendios, comunicaciones, y otros recursos esenciales.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO