No aceptará Edomex recorte presupuestal

1
97
No al ajuste presupuestal… Al presidir el evento conmemorativo del Décimo Aniversario del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dejó en claro que el Estado de México «no permitirá» una reducción presupuestal en el rubro de salud. Esto, aclaró, pese a las complejas condiciones financieras que prevén ajustes y contención del gasto para los gobiernos federal y locales. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • En materia de salud no habrá contención del gasto, afirmó el gobernador.
  • CONEVAL ha reconocido avances en la cobertura de los servicios médicos.

 

    Al destacar que se ha avanzado en la cobertura y elevado la atención médica a favor de los mexiquenses, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas garantizó que el sector salud estatal no aceptará ningún recorte presupuestal, derivado de la depreciación del peso y  por ende la crisis financiera que se avizora en el 2016, que ha valido que el gobierno federal comience a analizar ajustes en todos los sectores.

Luego de encabezar el décimo aniversario del Centro Oncológico, Ávila Villegas reconoció el pronóstico adverso por el que atravesará todo el país, no obstante, defendió que redoblarán los esfuerzos y no permitirán  que sufra disminución financiera el sector médico estatal, de cara al diseño de los presupuestos de los estados.

“En materia de salud  no vamos a permitir en el Estado de México reducción alguna, al contrario, en materia de salud seguiremos invirtiendo porque está de por medio el bienestar de las niñas y niños, de mujeres y adultos mayores, y el crecimiento de este Estado de México”, declaró.

Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantaba que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sufrirían recortes del 10 por ciento en sus presupuestos, en un escenario donde el peso se ha venido depreciando, respecto al dólar que se vende hasta en más de 17 pesos.

Ávila Villegas destacó que recientemente según reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se avanzó en 11 por ciento en cobertura de atención médica, además que Consulta Mitofsky revela que la entidad es la primera a nivel nacional con infraestructura hospitalaria.

“El Estado de México logró  reducir la carencia de acceso, por acceso a los servicios de salud en un 11 por ciento, Coneval es un instituto de gran seriedad…y reconoce este logro importante del Estado de México”, resaltó.

El mandatario mexiquense ejemplificó  que su administración redoblará los esfuerzos en materia de salud para que entre otras cosas se combata el padecimiento del cáncer, donde de acuerdo a cifras oficiales se detectan al año 140 mil casos a  nivel nacional, de los cuales  cerca de 15 mil corresponden a la entidad, es decir, 40 diarios.

Ante dichas cifras, urgió en la necesidad que todo el sector médico se avoque a enfrentar  la enfermedad crónico-degenerativa, por lo que destacó que a través del Centro Oncológico de Toluca, se ha atendido a mexiquenses.  Adicionalmente que anunció que próximamente se inaugurará un nuevo espacio en Ecatepec, que será adicional a la adquisición de equipamiento especializado en la red de hospitales del territorio.

“El Estado de México es vanguardia…la Unión Internacional Contra el Cáncer  en 2013 le entregó  al Estado de México el galardón por las acciones que llevamos de manera preventiva y también para sanar y curar a las personas que padecen cáncer”, destacó.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud en los 10 años que viene operando el Centro Oncológico de Toluca se han emitido 470 mil consultas y tratado a 18 mil pacientes con el mal congénito.