No es el momento ideal para aumentar la carga fiscal a empresarios: CCEM

0
11
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, indicó que no es el momento ideal para que se pretenda aumentar la carga fiscal en la entidad a los empresarios pues, dijo, tras dos años de la emergencia sanitaria no han logrado recuperarse.

Lo anterior ante el conocimiento respecto a que el gobierno estatal pretende imponer nuevos impuestos durante 2022, siendo estos: Impuesto Ecológico, Impuesto a Casas de Empeño y dos impuestos sobre los Ingresos, que impactan a profesionistas independientes y empresarios.

Ante ello, adelantó que están trabajando en un análisis detallado en materia fiscal, mismo que están desarrollando colegios de profesionistas, sobre todo contadores y fiscalistas, para dar a conocer a la autoridad argumentos precisos sobre el por qué no tiene una justificación clara el aumento de impuestos.

“Entendemos que al Estado le quitaron participaciones, pero la vía de ir con nuevos impuestos en un momento complicado para la economía, en donde no hemos iniciado ni siquiera la recuperación y nada más estamos en una reactivación, es un golpe para el sector. No es un momento ideal para elevar la carga fiscal, y ojalá escuchemos la manifestación de la opinión, porque más allá de afectar a los empresarios, afectarán a los ciudadanos”, enfatizó.

Por lo anterior, indicó que el llamado a los diputados locales es que profundicen en el análisis presentado por las autoridades, a efecto de garantizar el no afectar más a las unidades económicas y a la ciudadanía.

Por otra parte, se pronunció a favor de también valorar si los impuestos existentes de verdad tienen una utilidad y si se traducen en beneficios pues, dijo, hay zonas y parques industriales que si bien los empresarios cumplen con el pago de impuestos, este aporte no se ve reflejado en temas tangibles al persistir la inseguridad, la lentitud en procesos administrativos, la falta de servicios públicos y la nula atención a vialidades y calles.