¡Compra tu arbolito de Navidad, checa sus bondades!

0
13

Además de adornar los hogares, los árboles de Navidad son regeneradores de la tierra y previenen la erosión del suelo

Por Alelhi Rodríguez

Además de adornar los hogares, los árboles de navidad son regeneradores de la tierra y previenen la erosión del suelo, según ambientalistas como Luz María Gómez Ordoñez, quien platica que por naturaleza, la copa que tiene el árbol va a servir como un retenedor de suelo, “eso es muy útil contra la erosión hídrica y la erosión eólica, o sea, donde hay un terreno con arbustos o con árboles, va a pasar el viento y no va a arrastrar tanta tierra, va a llover y no se va a desprender tanta tierra que si tuviéramos un suelo sin ningún tipo de vegetación”.

Victoriano Ortega, productor de árboles de Navidad en San Ángel, municipio de Lerma, hasta hace unos años aplicaba el monocultivo. Sus tierras únicamente producían maíz y con el tiempo perdieron fertilidad. “Por eso los suelos se van erosionando. Como van trabajando, la tierra está suelta y viene la lluvia y se la va llevando”.

Gómez Ordoñez explicó que cuando se cultiva el mismo producto, la tierra va a dar los nutrientes que tiene y después va a demandar cada año el aumento de agroquímicos, “entonces, esos agroquímicos lo que va a pasar es que a la larga nos van a llevar a un proceso de nitrificación de los suelos en donde ya no va a ser la tierra fértil, y lo que se va a requerir es un mayor número de químicos, con la consiguiente desestabilización de este equilibrio del suelo”.

Desde 2015, “Don Vic”, como lo conocen en este poblado, ha sembrado pinos; el año pasado vendió sus primeros 80 árboles, para este 2021 espera ofertar hasta 500. “El árbol hay que sembrarlo, por ejemplo, tener que abonarlo, hay que limpiarle, hacerle un cajete y fumigarlo, porque la gallina ciega se empieza a comer la raíz y se han secado varios; entonces hay que fumigar también el pulgón, es un hongo que les da también en los árboles y es un proceso de cultivo que se les tiene que dar, o sea, se trabaja mucho para cultivarlos”.

En la entidad mexiquense estarán a la venta más de 400 mil árboles para la temporada navideña, y los principales municipios productores de árboles de navidad son: Amecameca, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tlalmanalco, Xonacatlán y Almoloya de Juárez.