No hay aumento al transporte público: Canapat

0
124
FOTO: Juan Hernández

Por Guadalupe de la Cruz

Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Estado de México, dijo que solo son rumores los que han estado circulando en torno a un supuesto aumento en la tarifa del pasaje en el transporte público.

En entrevista, comentó que si bien hay una tarifa autorizada, durante la pandemia por Covid-19 muchos transportistas no la aplicaron, “es el caso del municipio de Ecatepec, quienes decidieron apoyar la economía familiar y esperar a que hubiera un poco más de recursos entre las familias”.

Sin embargo, comentó que de manera desleal lo que sí ha ido creciendo es la informalidad, ya que en carreteras federales circulan todo tipo de vagonetas con placas particulares del estado de México y Guerrero, que prestan el servicio al pasaje sin ninguna medida de seguridad.

“Algunas son concesionadas que se dedican otro tipo de actividades, pero cuando se les ocurre realizan la actividad de servicio público y ni siquiera reúnen los requisitos de seguridad, y si a esto le sumamos la incertidumbre que pueda traer tanto comercio informal, la situación se vuelve más complicada”, refirió.

López Nava reiteró que no hay ningún tipo de aumento en la tarifa del pasaje, “realmente nos atrevemos a decir -porque sí lo hemos analizado- que para poder hablar de un alza en la tarifa primero se tendría que ordenar el transporte, porque ha crecido mucho la informalidad, que es lo que realmente se lleva la economía y desestabiliza a los formales o regulares, dejándole a esta parte del transporte solo el 60 por ciento de los ingresos”.

Y no solo nos pega el transporte ilegal, dijo, también el cruce y venta de refacciones de dudosa procedencia, es decir, robadas, donde los líderes de transporte regular están haciendo de esto un modus vivendi, extorsionando a los propios concesionarios a través de darles a cambio protección.

Finalmente, el delegado de la Canapat refirió que el transporte está viviendo un momento muy difícil “y es algo muy similar en el comercio informal; donde el ambulantaje perjudica a los establecidos y el transporte pirata a los que están en regla”, indicó.