Nuevas estrategias considera el IEEM

1
111
Comienzan los temores... Mientras el gobierno del estado perfila la mesa política rumbo a las elecciones del 4 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México anunció que podría buscar otras alternativas que no necesariamente lleven a un cónclave con el gobierno mexiquense, esto porque partidos políticos de oposición han manifestado su desacuerdo con los encuentros IEEM-Ejecutivo. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Autoridad electoral verá otras alternativas
ante inconformidad de partidos políticos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reveló que se encuentra explorando otras alternativas para dar certeza y tranquilidad al proceso electoral para gobernador del 2017, por lo que anticipó que la mesa política que entabló con autoridades estatales se rompería inminentemente ante la desaprobación de partidos de izquierda y para evitar que se “entorpezca” el ejercicio democrático del próximo año.

La disolución del trabajo entre gobierno, órgano electoral y partidos políticos se daría de manera precipitada, pues fue apenas el dos de noviembre que el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, encabezó el diálogo, espacios donde, entre otras cosas, prometió analizar un pacto con el gobierno social para el manejo de los programas sociales, el tema de seguridad en el Valle de México y gestionar acercamiento con autoridades castrenses.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, confirmó que por la inconformidad de algunos partidos se analizan nuevas estrategias para que los actores involucrados respeten las leyes electorales en el 2017, por lo que reviró al gobierno estatal, quien ya adelantaba se iban a volver a sentar para abordar temas que dieran certeza a la contienda, en el mes de diciembre.

“No tenemos todavía una fecha para una próxima reunión, ustedes saben que incluso hay una queja o una inconformidad de algunos partidos políticos que no debemos hacer este tipo de reuniones, entonces la vamos a valorar, estas mesas y reuniones serían solamente con el único fin de que abonaran al proceso electoral, si lo van a entorpecer no tendría (caso)”, explicó.

El titular del IEEM, Zamudio Godínez, insistió que las posible ruptura de la mesa política se daría por la desaprobación que algunos partidos hicieron de ésta, pero –argumentó- también porque el órgano electoral tiene atribuciones alternas para garantizar que los ciudadanos ejerzan su voto de manera libre y democrática.

“Todavía hay varias opciones al respecto y tendremos que definirla con el Consejo… (el convenio en los programas sociales) se han hecho diversos modelos y recordemos que la legislación ha cambiado, entonces no porque se haya hecho antes se tiene que hacer igual”, puntualizó.

Cabe recordar que fueron los partido de Morena, Partido de la Revolución Democratice (PRD) y Partido del Trabajo (PT) quienes faltaron a la mesa política que encabezó el encargado de la política interna de la entidad, al acusar que se había violentado el proceso electoral del 2017.

Programas sociales

La representación de Morena exigió una vez más al Consejo General del IEEM frenar e incluso exhortar que se frene a lo que calificó el “uso electorero” de los programas sociales, al señalar que continúan llevándose a cabo las Ferias Integrales de Servicios por los tres niveles de gobierno.

La inconformidad una vez más fue respaldado por sus homólogos del PRD y PAN, quienes recordaron ya han presentado quejas en la materia. Aunque el PRI salió a la defensa de las administraciones federal y estatal pues aseguró no haber infringido la ley.

Al respecto, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, descartó la posibilidad de que el órgano estatal exhorte a las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar operen supuestamente los recursos públicos en programas sociales para comprar voluntades o votos.

“Se han recibido varias quejas, como ustedes saben, y todas las quejas que sean recibidas serán tramitadas, nosotros tenemos obligaciones legales por cumplir, y honestamente creo que debemos cumplir bastante obligaciones en la ley para que todavía hagamos exhortos”, aclaró.

De acuerdo al área de Tramitación de Quejas y Denuncias, del 7 de septiembre al 24 de noviembre se han tramitado 15 denuncias y quejas, una de ellas dentro del proceso ordinario, a dos meses de haber iniciado el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador del periodo 2017-2023.