jueves, marzo 28, 2024
InicioEstado de MéxicoOperan con línea telefónica “De hombre a hombre” en el Centro de...

Operan con línea telefónica “De hombre a hombre” en el Centro de Masculinidades Positivas de Toluca, para combatir la violencia en contra de la mujer

De identificar conductas agresivas, hombres pueden solicitar ayuda con esta herramienta.

Hasta la fecha, 710 personas han sido atendidas en este Centro.

Por Alelhi Rodríguez

Conductas agresivas hacia su esposa detonaron a “A. Trujillo” a solicitar ayuda de expertos, en este caso en ciencias de la conducta, ya que este hombre reconoció que sus acciones no eran las adecuadas.

Cuenta que hace algunos meses una discusión con su cónyuge, en la que ejerció violencia, lo orilló a acudir al Centro de Desarrollo de Masculinidades de Toluca, que ofrece diversos programas para la erradicación y el combate a la violencia en contra de las mujeres.

Platicó que su pareja no ejerció penalmente en su contra, lo único que ella solicitó es que buscara algún psicólogo para su rehabilitación.

FOTO: Juan Hernández

Desde su asistencia a este Centro, “A. Trujillo” ha identificado los patrones de violencia que ha replicado y, a cuatro meses de recibir ayuda por especialistas en la psicología, dice, ha repensado su comportamiento. «Lo principal es reconocer que estamos mal y lo siguiente es que nos enseñan a manejarnos, no solamente con la pareja sino también socialmente”.

“La verdad es que es un cambio en mi persona. Mucha gente dice que ese tipo de actitudes no cambian o que un hombre no cambia, yo creo que sí, y depende del tipo de persona”, comentó.

“Soy otro, no puedo decir que soy el mejor, porque no lo he sido para nada, pero de como era a como soy ahora es totalmente diferente, soy más calmado, muy centrado, más bien no discuto. Con la mamá de mis hijas llevo una relación muy sana en la cual ya no hay ninguna pelea, mucho menos frente a ellas”, apuntó.

FOTO: Juan Hernández

Manuel Alejandro Mendoza, psicólogo en el Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas, expresó que la atención que aquí se brinda es con usuarios que acuden de manera voluntaria, o bien, son canalizados para trabajar en una reestructuración con el objetivo de lograr una reeducación.

Línea hombre a hombre

La línea telefónica 800 900 4321 opera las 24 horas del día; es un programa en el que hombres que identifiquen conductas agresivas pueden solicitar ayuda y, si es su voluntad, poder ser tratados psicológicamente.

“Cualquier hombre que esté en una situación que crea que lo está rebasando emocionalmente o considere que no tiene idea de cómo resolverlo se puede comunicar ahí y le brindan atención profesional, en este caso, un psicólogo. Y si el usuario que está llamando requiere de seguimiento hace referencia aquí al Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas”, agregó.

FOTO: Juan Hernández

David González Romo, Coordinador de los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas en el Estado de México, comentó que la línea “De hombre a hombre” surgió como parte de los programas de masculinidades positivas con la intención de brindar atención y apoyo a aquellos hombres que de alguna manera se pueden encontrar en alguna situación de riesgo para ejercer alguna práctica violenta.

“Lo que buscamos es precisamente poder detener esa práctica violenta y encontrar una forma diferente de relacionarse o resolver esa situación de conflicto. Una vez que se establece la comunicación con la persona, son los compañeros que de acuerdo a lo que ellos identifiquen dentro de la situación con esta persona pueden invitarlos a asistir a estos espacios, precisamente para que no solamente se quede a través de la llamada, sino que ellos tengan un seguimiento profesional en este aspecto de la erradicación de la práctica violenta y la modificación de pensamientos”, explicó.

De aceptar la ayuda, la atención es otorgada de manera presencial, también hay posibilidad que esta sea de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

«El número de sesiones que se brindan a partir de este modelo, el cual trabajamos, son 20 sesiones de manera individual, ya sea presencial o virtual, en donde hay un profesional de psicología, del área jurídica y de trabajo social, que trabaja con las personas en este caso de manera individual. Son 20 sesiones y 15 más a través de grupos de reflexión con otros hombres; estaríamos hablando que el modelo de intervención serían de 35 sesiones, una vez por semana», precisó González Romo.

FOTO: Juan Hernández

Complementario a esto, Manuel Alejandro Mendoza detalló que estas dos formas de trabajar -individual y grupal- se realizan dado que cada usuario tiene diferentes necesidades, “entonces, tratamos de abordar en la sesión individual algunos temas, pero también es necesario tratarlo de manera grupal, porque muchas veces nuestro género se construye en relación al contexto, a la sociedad” .

“Todo esto tiene que ver con la construcción de género, a consideración propia. Los hombres nos preocupamos mucho por lo que piensen de nosotros, por ser reproductivos, estables, racionales, entonces aquí podemos cuestionar esas cosas y también en lo grupal darnos cuenta que no solo me pasa, les pasa a otros y que también puedo ayudar al otro”, agregó.

Esta línea telefónica surgió a consecuencia de la pandemia, debido a que la violencia intrafamiliar creció hasta en un 300 por ciento, según La Red Nacional de Refugios (RNR), que reportó que el año pasado decenas de mujeres tuvieron que huir de sus hogares para salvar sus vidas o la de sus hijos e hijas, víctimas de agresión por sus parejas.

FOTO: Juan Hernández

Hegemonía masculina

El especialista en Psicología detalló que la educación desde casa ha sido factor para que las conductas machistas prevalezcan, ya que desde hace varios siglos el hombre ha sido empoderado.

“La educación tiene mucho impacto; en algunos casos pretenden que la educación, los valores que recibieron continúen en las nuevas generaciones y muchas veces ya no están vigentes”, puntualizó.

Abundó que aún existe esa hegemonía masculina en la que, según el hombre, vale más que la mujer, por lo que mediante estas sesiones se busca que el varón acepte esa equidad en el género.

FOTO: Juan Hernández

Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas

En la actualidad, existen cinco Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas; este, ubicado en la capital mexiquense, así como en Ixtlahuaca, Valle de Bravo; y en el Valle de México, Naucalpan y Ecatepec.

Estos surgieron desde el 2011, pero con el paso de los años adoptaron el nombre de Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, conforme a las necesidades que surgen, para cumplir con el objetivo principal, que es combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“El enfoque principal es la prevención y la atención ante situaciones de violencia contra las mujeres; en el caso de los hombres, es que ellos puedan encontrar una forma diferente, alejada del ejercicio de la violencia, para establecer relaciones más sanas con su contexto familiar”, añadió.

FOTO: Juan Hernández

“Cuando hablamos de violencia hemos aprendido a ver desde algún contexto que pareciera un problema de las mujeres, pero realmente la violencia es un problema de los hombres que impacta en la vida de las mujeres, de las niñas, de las adolescentes de cualquier sociedad”, concluyó González Romo.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO