Va PAN por presidir un año de la JUCOPO

0
96
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Si bien el primer año de gestión legislativa, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se encuentra siendo presidida por Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) le apuesta a presidirla al menos un año.

El coordinador de la bancada panista, Enrique Vargas del Villar, aseguró que el acuerdo al que llegaron los ocho líderes parlamentarios es que la presidencia sea rotativa entre Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el propio PAN, por ser las tres fuerzas políticas con mayor peso dentro de la LXI Legislatura.

Sin embargo, el líder de Morena, Maurilio Hernández, ha advertido que se opondrán a que el PAN presida la Jucopo, en razón a que solo cuentan con 11 legisladores, lo cual no se compara a los 29 que tiene la bancada morenista y los 23 del tricolor.

“Es un tema que estaremos legislando para que quede muy claro y no sea un tema de política o de ‘contentillo’. Que quede muy claro cuáles son las tres fuerzas en el Congreso del Estado. No es un tema de números, es un tema político, ellos no son mayoría”, exclamó.

De no lograr el consenso en este tema al interior de la Junta, adelantó que pedirá que sea sometido a votación del Pleno la rotación de la presidencia, para que cada uno de los 75 diputados y diputadas fije una posición y delibere.

“Si llegáramos a un extremo, es muy sencillo, pasemos el tema al Pleno y que se haga un voto por cédula de cada uno de los diputados. La legislatura pasada la secuestraron, Morena no tuvo la voluntad política para hacer rotativa la presidencia, pero eso no debe de pasar en ningún parlamento, porque esto es política y como en todo asunto político debe haber pesos y contrapesos”, sostuvo.

En el tema de la distribución de las 36 comisiones legislativas y los 5 comités permanentes, Vargas del Villar informó que aún siguen analizando cuáles son las que presidirán cada bancada; no obstante, adelantó que la apuesta de los panistas está en encabezar la de Seguridad Pública y Tránsito; así como la de Procuración y Administración de Justicia.

“Queremos presidir esas porque es la exigencia número uno de la ciudadanía y es uno de los temas en donde estaríamos aportando mucho con toda la experiencia que tenemos en materia de seguridad en el Estado de México”, concluyó.