Otra estatua desaparecida en Toluca

0
293
FOTO: Victoria Acevedo

Por Alelhi Rodríguez

Desapareció el complemento de la escultura de bronce de la Madre Teresa de Calcuta, que se ubicaba en el atrio de la iglesia Santa María de Guadalupe, en el municipio de Toluca. Se trata de la figura de un hombre de avanzada edad que acompañaba la obra del escultor Jorge de Santiago y que, a la fecha, se desconoce su paradero.

La semana pasada fue que comerciantes, trabajadores y feligreses del recinto religioso percibieron que esta pieza no se ubicaba en su sitio; aseveraron desconocer los motivos.

Obra que en 2018 fue instalada para suplir a la de un niño que extendía los brazos hacia la imagen de la monja de origen albanés, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad, en 1950, en la India.

Durante 2012 fue instalada la estatua de la Madre Teresa de Calcuta, previo al cierre de la administración de Guillermo Legorreta y de los festejos del Bicentenario de Toluca; junto a la figura de bronce estaba la de un niño que la acompañó durante seis años, pero este fue robado la madrugada del 21 de abril y, de acuerdo con versiones del personal de la Iglesia de Santa María de Guadalupe, se instaló a su nuevo y longevo acompañante a principios de ese mismo mes y año.

En aquella ocasión se presentaron varios hurtos de estatuas, bustos y placas de bronce en varias partes de la capital mexiquense.

En junio de este año, en la Plaza Estado de México “Grandes Valores”, del municipio de Zinacantepec, fue extraída la estatua del astronauta José Hernández Moreno; días después, la escultura “Gracia y Alegría”, del Parque Fidel Negrete, también conocido como “Los Cedros”, en Toluca.