Pandemia “le pega” a comercios en centro de Toluca

0
391

POR Alelhi RODRÍGUEZ

El día temido llegó, los estragos del COVID-19 han surtido efecto, principalmente en la economía de los empresarios. Esta ocasión son locatarios que se ubican en el primer cuadro de Toluca los que ya no pueden sostener los gastos que conlleva un negocio, por lo que sus productos ya están en liquidación.

José Antonio García, empleado de una tienda de ropa para caballero, comentó que la tienda para la que tantos años trabajó, cerrará sus puertas hasta vender el último producto, “nos pasa a afectar la pandemia, sobre todo por los tres meses que cerramos aquí en el centro de Toluca, nos perjudicó muchísimo y aquí las consecuencias”.

Durante más de 17 años destinó su tiempo y esfuerzo como comerciante, lo que hará que pierda su empleo y su principal fuente de ingresos, para pagar la escuela de su hija.

Este será un negocio más a la lista que cerrará cortinas por la crisis que hoy enfrenta el país, pero no es el único, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, comentó recientemente que de 70 a 80 mil negocios bajaron cortinas en marzo que inició el confinamiento y cuando se comenzó a reactivar la economía, ya no aperturaron, “no significa que son las unidades económicas que ya cerraron de manera definitiva o puede que sí, incluso puede que se incremente porque dependemos del cierre de año”, indicó.

Buen Fin como salvavidas

Del 09 al 20 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin, por lo que el sector empresarial ve esta estrategia como un salvavidas a su economía.

Silvestre Serrano, comerciante en la capital mexiquense, refirió que sus ventas han caído hasta en un 50 por ciento, pero con esta última temporada del año, tiene la esperanza de recuperase. “Que sea mejor, en cuestión de las ventas, porque como todos los negocios se va a tener promociones y que eso apoye como crecimiento a nuestra economía”, aseveró.

El Consejo Empresarial reiteró que el Buen Fin será el único momento del año con posibilidad de recuperación.