Permanecerá Edomex en Semáforo Naranja al menos hasta el siguiente mes: O’Shea

0
1151
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

El Estado de México se mantendrá al menos otro mes en semáforo naranja de la alerta epidemiológica de COVID-19, y durante la próxima semana habrá un monitoreo permanente para conocer si los festejos de las fiestas patrias provocaron rebrotes de contagios.

 

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas aclaró que la pandemia llegó para quedarse y será larga, por lo que los mexiquenses deberá a aprender a vivir con las medidas de prevención como es el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia.

 

En entrevista, valoró que hasta octubre la entidad podría transitar al color amarillo; no obstante, sentenció que si es necesario seguir en naranja o incluso regresar al rojo así lo determinarán, porque lamentó que la ciudadanía actúa como si ya estuviéramos en verde.

 

“Yo pensaría que un mes más podríamos estar en color naranja y más o menos para octubre estar pasando a amarillo”, señaló.

 

“No hay que pensar que ya se fue la pandemia, alguna gente sigue creyendo que estamos en verde cuando estamos en naranja, entonces si es necesario que nos quedemos en naranja meses, pues nos vamos a quedar en naranja meses y si es necesario regresar a rojo nos tendremos que regresar”.

 

El funcionario estatal reconoció que durante los próximos siete días, harán un monitoreo permanente para identificar que derivado de los festejos del Grito de Independencia hay repuntes de contagios de COVID-19, porque recordó que ese periodo es el de incubación.

 

“Yo creo que hay que vamos a estar muy cerca de los siguientes siete días que es más o menos el periodo de incubación junto con el periodo de aparición de los primero síntomas para ver cómo se incrementa el porcentaje de ocupación, cómo se incrementa el porcentaje de positividad y estaremos ahí pendientes”, reconoció.

 

O’Shea Cuevas vio como favorable que la tasa de positividad bajó hasta 36 por ciento, es decir, que por cada 100 casos sospechosos 36 salen positivo al virus. Informó que la ocupación hospitalaria en camas generales es del 38 por ciento y en terapia intensiva 31 por ciento.

 

Reportó que la actividad de la pandemia continúa concentrándose en los 10 municipios con más casos de contagios, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, y los demás ubicados en la zona conurbada con la Ciudad de México.

 

“Siguen siendo los 10 primeros, principalmente el Valle de Toluca, Ecatepec, Neza, en tercer lugar Toluca y el resto pues principalmente los que hacemos frontera con la Ciudad de México, que son 59”, indicó.

 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

FACEBOOK: Gerard García

TWITTER:@GeraGaHer