Pese a Covid-19 Edoméx tiene una hacienda sana: Jarque Lira

0
91
FOTO: Victoria Acevedo

POR Gerardo GARCÍA

La Secretaría de Finanzas reportó que el Estado de México tiene una hacienda sana, a pesar de la pandemia de COVID-19 que ha obligado a reorientar 3 mil millones de pesos a la atención de la emergencia sanitaria.

 

En entrevista, el titular del ramo, Rodrigo Jarque Lira reportó que en los seis meses que ha durado la contingencia, en total han hecho cuatro recortes a los capítulos 2 mil y 3 mil que han generado ahorros por un monto de 4 mil millones de pesos.

 

Estos ajustes a las arcas estales -apuntó- que no han impactado en los salarios de los burócratas mexiquenses.

 

“Hemos hecho cuatro recortes en el gasto operativo, en el Capítulo Tres mil y Dos mil, sin afectar obviamente el sueldo de los compañeros, hemos hecho este ajuste que nos ha dado cuatro mil millones de pesos de ahorros”, explicó.

 

Jarque Lira informó que para atender la enfermedad de COVID-19 en total se han destinado 500 millones a salud. Pero además, detalló que los otros recursos se han entregado para programas de microcréditos y créditos para el sector productivo.

 

“Primero 500 millones de pesos en Salud; luego dimos beneficios Fiscales, que hemos dado créditos a microempresas; hemos apoyado al desempleo, entonces toda esta serie de medidas hemos conseguido recursos de diferentes lados, hemos potenciado recursos con la Banca de Desarrollo”, señaló.

 

El titular de la Hacienda estatal no descartó que para el Paquete Fiscal de 2021, se destine una partida especial para la atención de COVID-19, aunque se sigue valorando el tema.

 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

FACEBOOK: Gerard García

TWITTER:@GeraGaHer