PES, RSP y FXM pierden su acreditación ante el IEEM

0
14
FOTO: Juan Hernández

 

No logran mantener su registro como partido político debido a que no alcanzaron el 3% de votación mínima requerida por la ley electoral.  

 

Por Lilia González

 

Durante la 25ª Sesión Especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad la pérdida de acreditación de los partidos políticos nacionales denominados: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM), por no haber alcanzado el 3% de votación mínima requerida por la ley electoral, en las pasadas elecciones.

Lo anterior tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras acreditar la pérdida del registro de estos tres partidos políticos, rechazando los argumentos de que la emergencia sanitaria por Covid-19 les impidió hacer campañas efectivas.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, reconoció el trabajo y la disposición de cada uno de los representantes de los partidos, los candidatos y candidatas, así como a sus dirigentes por apegarse a las disposiciones de la ley electoral y seguir fortaleciendo la democracia en la entidad.

“Siempre tuvimos atenciones, coordinación, colaboración, desafortunadamente la ley estableció un umbral y la interpretación jurisdiccional no está a cargo de nosotros, sino de los tribunales electorales, que son quienes determinaron cuál era la consecuencia”, dijo tras enfatizar que estos tres institutos podrían optar por el registro como partido político local una vez que termine la última resolución de la Sala Superior y, en su caso, de la última elección extraordinaria.

Al tomar la palabra, el entonces representante del PES ante el IEEM, Adrián Saúl Martínez Santillán, indicó que si bien acatarán la resolución del Tribunal respecto a la pérdida de su registro, también se mantienen en la firme posición respecto a que hubo una falta de equidad en la contienda. Comentó que como organización estarán regresando a su labor social y generando nuevos acuerdos políticos para tratar de regresar al sistema de partidos.

Por parte de RSP, su representante, Marcos Constantino González Alcocer, agradeció al árbitro electoral por el acompañamiento, la orientación y por llevar a cabo una elección ordinaria y extraordinaria ejemplar, por lo que lo calificó como el mejor Instituto Electoral del país.

En tanto, Jorge Alejandro Neyra González, representante de Fuerza por México, señaló que el IEEM en general realizó una buena labor en los pasados procesos electorales; sin embargo, apuntó que a causa de la inseguridad, la intimidación y las amenazas de algunos grupos políticos, varios de sus candidatos tuvieron que desistir de la contienda y dejar vulnerable al partido en algunas zonas.

“Analizamos cuidadosamente el proyecto, me parece que está ajustado a derecho, tenemos muy claro que en democracia pueden o no gustar las decisiones, pero las acatamos. Estamos orgullosos de haber obtenido 1 millón 200 mil votos en todo el país, poco menos de 200 mil en el Estado de México, de haber constituido comités en cada uno de los municipios del Estado, de haber registrado 121 de 125 fórmulas a contender a los ayuntamientos”, puntualizó.