Pese a la pandemia, el campo mexiquense no se ha detenido

0
111
Foto Especial

Reporta Secretaría del Campo una afectación de 81 mil 522 hectáreas de cultivos por fenómenos climatológicos.

Por Lilia González

La Secretaría del Campo del Estado de México informó que al 1 de octubre del presente año se han visto afectadas 81 mil 522 hectáreas de cultivos por la presencia de inclemencias climatológicas que han resultado en pérdida total o daños importantes a cultivos de productores mexiquenses.

La titular de la dependencia, Mercedes Colín Guadarrama, indicó que se han reportado por inundación 22 mil 296 hectáreas afectadas, 18 mil 290 por lluvias atípicas, 18 mil 190 por vientos y 22 mil 746 por heladas, ante lo cual, dijo, se han implementado medidas de aseguramiento de cultivos, sobre todo del maíz.

Lo anterior, señaló, ha permitido a los pequeños productores mitigar las pérdidas causadas por la frecuente presencia de fenómenos meteorológicos extremos como sequías, excesos de lluvia, heladas, granizo, vientos excesivos, entre otros.

En el tema de aseguramiento informó que el Seguro Agrícola Catastrófico cubrió 252 mil hectáreas cultivadas del maíz, que representan el 51 por ciento de las 500 mil hectáreas que se siembran, con una inversión de 22 millones de pesos, adelantando que en este año se incrementará el fondo por 35 millones de pesos, por lo cual, actualmente las delegaciones están recorriendo el estado para censar a quienes han perdido sus cultivos.

“La pandemia ha impactado también en el medio rural; a pesar de los desafíos que han enfrentado en los últimos meses, el campo no se ha detenido. El campo reviste una gran importancia no solo por los empleos que genera; el campo mexiquense aporta cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto primario nacional”, enfatizó.

Los legisladores cuestionaron principalmente sobre el funcionamiento y el avance de la Tarjeta para el Campo Mexiquense, el apoyo integral que se les brinda a los productores tras las secuelas de la pandemia, así como las afectaciones por los fenómenos climatológicos.

Ante ello, Mercedes Colín Guadarrama informó que con la Tarjeta para el Campo Mexiquense se ha destinado una inversión cercana a los 158 millones de pesos, en apoyo a más de 52 mil pequeños productores, con un incentivo económico que les permite adquirir insumos, semillas y fertilizante.

A la par, se ha otorgado el Seguro de Vida Campesino, el cual tiene cobertura por Covid-19 y que ha beneficiado a 514 familias que han perdido un ser querido.

“Para consolidar el crecimiento agropecuario estatal se ha implementado una estrategia integral de apoyos que considera la entrega de insumos básicos y equipamiento; adicionalmente se brinda a los productores capacitación, asistencia técnica, apoyo a la comercialización, sanidad en la producción y aseguramiento”, recalcó.