En noviembre se llevará a cabo la consulta infantil y juvenil 2021

0
78
FOTO: Victoria Acevedo

En esta ocasión, además de incluir a los niños de 3 años, la actividad también se realizará de forma virtual.

Por Guadalupe de la Cruz

Durante el mes de noviembre se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021, organizada por el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral, donde el reto será alcanzar la participación de un millón de niños, niñas y jóvenes mexiquenses.

En conferencia de prensa, Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta provisional del Consejo General del IEEM, dijo que debido a las condiciones que aún prevalecen por la pandemia de Covid-19, dicha consulta se realizará de forma mixta, es decir, presencial y virtual.

De igual forma, comentó que en la última jornada infantil y juvenil que se llevó a cabo en 2018, los votantes fueron 812 mil 904, “para este 2021 esperamos llegar a más niños, niñas y jóvenes, ya que estos podrán votar a través de la plataforma del IEEM”.

Es importante señalar que desde 1997 se lleva a cabo este ejercicio donde la participación de dicho sector de la población se ha ido incrementando de forma importante; por ejemplo, en 2015 los niños, niñas y jóvenes que salieron a emitir su voto fueron alrededor de 537.

Sin embargo, en la última jornada llevada a cabo en 2018, a nivel nacional la participación fue de 5 millones, donde más de 812 mil mexiquenses dieron a conocer sus inquietudes.

Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México, refirió que no se instalarán casillas como tales para la emisión de votos de los menores, sino que se recorrerán los diferentes planteles educativos de la entidad, sobre todo en zona rurales y que se les dificulta el acceso al internet.

“Desde 1997 que se llevó a cabo la primera consulta de participación infantil y juvenil, esta se ha incrementado de forma importante, alcanzando un 83 por ciento de 2012 a la fecha”, comentó.

Cabe mencionar, dijo, que en esta ocasión la participación de los menores será de 3 a 17 años. Se decidió incluir a los menores de 3 años porque ha sido mucha la participación y sabemos que este sector de la población también tiene inquietud de emitir sus opiniones.

Para concluir, señaló que los temas que se estarán tocando en la consulta tienen que ver con el cuidado del planeta, así como el bienestar y los derechos humanos de los menores.