Edoméx ha fortalecido a instituciones encargadas de la rendición de cuentas: ADMM

0
107
FOTO: Alelhi Rodríguez

Asiste Del Mazo al Cuarto Informe del presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado y Municipios, Marco Antonio González Castillo.

Por Alelhi Rodríguez

Al ser la corrupción uno de los mayores desafíos en la sociedad, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se ha robustecido y perfeccionado a las instituciones encargadas de fortalecer la rendición de cuentas y el acceso a la información, además que se ha promovido la participación ciudadana en las decisiones públicas, y de vigilar que los recursos se apliquen con responsabilidad y transparencia.

El mandatario estatal detalló que en este año, con la participación y el servicio de los ayuntamientos, se han instalado 55 sistemas municipales anticorrupción, para sumar 95 formalizados que operan de manera regular. Dijo que con las administraciones entrantes del 2022 se insistirá para concluir con la extensión de los 125 municipios.

Durante el Cuarto Informe del Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado y Municipios, Marco Antonio González Castillo, Del Mazo, hizo énfasis en que la entidad se mantiene en el Primer Lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

“Este año, producto de la modernización administrativa estatal y de los logros del sistema, la OCDE reconoció al Estado de México como un referente de buenas prácticas administrativas y como un pionero nacional en la implementación del Sistema Anticorrupción”, agregó.

En el Museo José María Velasco, en Toluca, Del Mazo Maza refirió que uno de los logros más importantes del Sistema Anticorrupción ha sido la consolidación de la Política Estatal Anticorrupción, que es la tercera en ser aprobada en el país, y la única totalmente armonizada con la política nacional.

“Se trata de una política de vanguardia que contempla 60 prioridades, 20 más que las establecidas en la política nacional, y que promueve el comportamiento ético al interior de las instituciones estatales y municipales, la sociedad civil organizada, la academia y el sector privado”.

Agregó qué el Comité Coordinador del Sistema se ha enfocado en construir un sistema moderno e innovador para enfrentar la corrupción y alcanzar sus objetivos institucionales, el que le ha apostado a las nuevas tecnologías para el fortalecimiento de los sistemas anticorrupción municipales y la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción.

Por su parte, González Castillo mencionó que uno de los retos para frenar la corrupción es la coordinación interinstitucional, por lo que el organismo que representa se ha encargado de difundir cápsulas informativas, promover la cultura de la denuncia, la asesoría de diversos sectores gubernamentales. Además que en el último año hicieron públicas sus sesiones para involucrar más a la ciudadanía.