Piden que el 3 de 3 sea una obligación para quienes aspiran a un cargo

0
81
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México dio a conocer que presentarán ante la Legislatura mexiquense una propuesta que obligue a los candidatos a que publiquen su 3 de 3 antes, de cara a las elecciones para gobernador del próximo año en el Estado de México.

José Guadalupe Luna Hernández, presidente del CPC, refirió que dicho planteamiento lo hicieron llegar en diciembre del año pasado a los diputados para que se reforme la ley de transparencia y así sea una obligación con la que deben cumplir todos aquellos que desean ocupar un cargo público.

“El tres de tres consiste en presentar su declaración patrimonial, la declaración de conflicto de interés y el respectivo documento del pago de obligaciones fiscales. También se incluye una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado de México, particularmente en el artículo 17, que señala los requisitos que deben cumplir las personas que deseen aspirar a la candidatura a gobernador, diputada, diputado o integrante de los ayuntamientos”, indicó.

Luna Hernández comentó que, hasta el momento, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana han tenido acercamientos con los representantes del Partido Verde y Movimiento Ciudadano, quienes han mostrado interés para que dicha propuesta pueda ser aprobada.

“Queremos que los grupos parlamentarios puedan retomar esta iniciativa, la hagan suya, la presenten para que los ciudadanos podamos conocer por parte de las personas que aspiran a este tipo de cargos, cuál es la situación en la que se encuentran”, mencionó.

De igual forma, comentó el presidente del CPC, que el 3 de 3 también pretende que los mexiquenses sepan cómo se encuentran los precandidatos en términos patrimoniales y qué tipo de conflictos de intereses pueden presentar.

“Actualmente no es una obligación que los candidatos declaren sus bienes patrimoniales, sino que están sujetos a la posibilidad de hacerlo o no, sin embargo lo que queremos es que sea una obligación de todos aquellos que desean representar al pueblo”, concluyó.