Piden veterinarios de Edomex frenar agresiones hacia su gremio

0
122
FOTO: Juan Hernández

POR Marlene SOLANO

Médicos veterinarios Zootecnistas del Estado de México, adviertieron que el 20 por ciento de las clínicas operan de manera irregular, ya que en algunos casos mueren los animales por tratamientos mal empleados, además de que denunciaron agresiones y amenazas, por lo que pusieron en marcha acciones para evitar este tipo de casos.

El gremio Veterinario reiteró que su objetivo es trabajar en pro del bienestar animal y de la salud pública, por lo que no aceptaron que se ponga en duda la dignidad y valores de los 150 médicos agremiados, que creen que por colocar la anestesia para realizar algún tratamiento, se provoca la muerte de los animales, por lo tanto los dueños de las mascotas piden que el veterinario pague por los daños.

Los doctores comentaron que en todo el país existen comercios de forma ilegal, con negocios que ofrecen servicios sin contar con personal especializado, por lo que ocasiona que se demerite la profesión, dando tratamientos mal empleados.

“Pedimos a todos los dueños de las mascotas que cuando asistan a una clínica, pidan tener a la mano el título y cedula profesional para evitar más clínicas ilegales que cause desprestigio a nuestra profesión” indicó Hugo Reyes, presidente de Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Valle de Toluca.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios del Estado de México, Adriana Barreto Rodríguez, comentó que se han presentado ataques a veterinarios en distintos municipios, como Ecatepec, con mayor índice de malos tratos, seguido de Toluca con 15 casos y 5 de cierre de instalaciones de las cuatro mil 200 clínicas que existen en territorio mexiquense.

“Este Colegio cuenta con un comité de conciliación y arbitraje médico que por sus conocimientos, vela por sus derechos y garantiza en todo momento la atención para cada persona de esta profesión” comentó.

Asimismo, el Colegio de Médicos Zootecnistas mexiquenses reprobaron toda acción verbal y física que sufren con la difusión de dicho ataque por parte de cualquier persona que cause daño moral y psicológico a algún miembro de este gremio.

Ante ello se afirmó, que contarán con un despacho de abogados que se encargará de contrademandar toda acción y difamación que conlleve a una agresión física y atente contra la integridad de los médicos veterinarios y el ejercicio de su profesión, para evitar que los casos de amenazas de muerte continúen.

“Estamos cansados de campañas de desprestigio, odio, de ser víctimas de calumnias, amenazas de muerte, difamaciones en redes sociales, agresiones a nuestras instalaciones, etc, que en su ignorancia pretenden enjuiciar a veterinarios, por eso es que nos vamos a asesorar con abogados para saber qué hacer ante estos casos” señaló.

Finalmente, dieron a conocer las acciones para evitar estos tipos de actos, por lo que realizarán reuniones con las autoridades competentes de todo el país para exigir todo el peso de la ley en contra de los defraudadores, además solicitarán el cambio en bandos municipales sobre los requisitos para la apertura de una clínica veterinaria, el cual debe contar con médico certificado, responsable y de tiempo completo.

Además, exigieron que las autoridades estatales y municipales, tomen cartas en el asunto para detectar la existencia de negocios del ramo veterinario que trabajan en total impunidad y de forma ilegal, ofreciendo sus servicios personas que usurpan la profesión.