«Pipazo» en Tlalnepantla

0
154
Otra más… Ya son tres las personas fallecidas a consecuencia de la volcadura y explosión de la pipa de material químico, ocurrido el jueves en Tlalnepantla. De los 10 heridos hospitalizados cuatro aún se encuentran en situación crítica, según el reporte de la Secretaría de Salud del Estado de México. (Foto: Ilustración)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • El saldo: Un muerto, 19 heridos, 14 autos siniestrados y 200 evacuados.
  • Eruviel Ávila ofrece apoyo a víctimas; empresa indemnizará los daños.

 

Nuevamente una pipa que transportaba combustible y era conducida a exceso de velocidad volcó y explotó, generando pánico y una intensa movilización de unidades de rescate. El trágico accidente tuvo lugar en el municipio de Tlalnepantla, donde se reportó saldo de una persona muerta, al menos 20 lesionados por quemadura, 14 vehículos alcanzados por la onda expansiva, 25 viviendas y comercios dañados, así como la evacuación por varias horas de más de 200 personas.

El siniestro tuvo lugar alrededor de las 4:00 horas de la madrugada de este jueves, justo en la zona conocida como la “Curva del Diablo”, en la Avenida Jesús Reyes Heroles, a la altura de la colonia San Rafael.
Tras el llamado de emergencia acudieron ambulancias de la Cruz Roja, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), bomberos de diversos municipios y del Distrito Federal, policías estatales y elementos de La Marina Armada de Mexico para resguardar la zona.

Sobre este lamentable suceso, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció que a la brevedad presentará una iniciativa de ley para reformar el Código Penal para castigar con mayor severidad a unidades que  transportan  sustancias peligrosas  y que se vean involucrados en accidentes, luego de que la explosión de una pipa  dejara como saldo a 19 personas lesionadas y un fallecido en Tlanepantla.

Al visitar a las víctimas  y expresar el respaldo por parte de su administración, el mandatario mexiquense  abundó que la propuesta  modificaría el Reglamento de Tránsito y diversas leyes para actuar con mayor severidad contra vehículos que por irregularidades participen  en dichos hechos.

Informó que se buscará que la empresa con razón social TESA y dueña de la unidad que se incendió la madruga de este 12 de noviembre,  indemnice a las personas lesionadas por el incendio.

“Instruí al secretario general de Gobierno para elaborar una iniciativa que reforme el Código Penal, que reforme el Reglamento de Tránsito y las leyes que sean necesarias para actuar con mayor rigor cuando un vehículo que transporte químicos o sustancias peligrosas, y  excedan los límites de velocidad o que no reúnan las condiciones mecánicas y físicas correspondientes, sea sancionado severamente”, expresó.

Además, hizo un llamado a las compañías que manejan vehículos que transportan sustancias peligrosas,  a redoblar las medidas para prevenir este tipo de accidentes.

Desde el hospital de Lomas Verdes, el Ejecutivo estatal reafirmó  a las víctimas del siniestro brindarles asesoría jurídica, adicionalmente ofreció a los pacientes que presentan mayores lesiones por quemaduras ser  traslados y canalizados al hospital de Galveston, en Texas.

Informó que este accidente, ocurrido a la altura del panteón Jardines del Recuerdo, resultó muerto el conductor de la pipa, así como 19 personas lesionadas, cuatro de las cuales ya fueron dados de alta; 25 inmuebles y 13 vehículos resultaron dañados; y se evacuó a 200 personas, las cuales ya regresaron a sus hogares, además de que la circulación vehicular se ha normalizado.

Desde que ocurrieron los hechos, integrantes del gabinete estatal estuvieron al pendiente de los afectados y lesionados, como el secretario general de Gobierno y el procurador general de Justicia, mientras que la presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, acudió a la Cruz Roja de Tlalnepantla para estar pendiente de la evolución de los lesionados atendidos en ese sitio.

Esta fue la segunda explosión de una pipa de combustible que se registró en el Estado de México en menos de 24 horas, ya que el pasado miércoles un camión-tanque cargado de gas volcó y estalló en la autopista Cuautla-Amecameca, a la altura del kilómetro 42 y salvo las lesiones del conductor, no hubo saldo trágico porque el accidente ocurrió en una zona despoblada.