Policías agreden a reporteros

0
69
Agresión contra informadores… Una zacapela entre policías federales y reporteros fue la nota adicional de la ejecución de 4 presuntos asaltantes la mañana de ayer sobre la carretera México-Toluca. En su intento por impedir el trabajo de los medios de comunicación, los uniformados arremetieron con golpes y amenazas sobre los informadores. Autoridades del Sistema Nacional de Seguridad anunciaron una investigación para sancionar los posibles excesos de los federales. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

*A golpes y empujones, uniformados federales

impidieron cobertura de ejecutados.

Elementos de la Policía Federal agredieron con golpes y empujones a reporteros de diversos medios de comunicación que cubrían la ejecución de cuatro presuntos delincuentes sobre la carretera México-Toluca, la mañana de ayer lunes.

La agresión llegó a tal grado que un reportero nacional fue esposado para subirlo a una patrulla, a otro de una cadena de televisión lo patearon y le trataron de quitar su equipo de transmisión, mientras que a unos más les exigieron dejar de grabar la gresca bajo amenaza de remitirlos al Ministerio Público.

En su intento por obstruir la actividad periodística, los policías lanzaron patadas, golpes y empellones sobre representantes de los medios de comunicación, a quienes impidieron levantar imágenes y testimonios sobre lo ocurrido en el kilómetro 39 de esta vialidad.

Al respecto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ordenaron iniciar una investigación sobre el actuar de los policías federales para determinar si excedieron sus facultades.

“Con relación a los hechos ocurridos en la carretera México-Toluca, donde a través de un video se observa una aparente confrontación de policías federales con un reportero gráfico, la Policía Federal reitera el respeto absoluto al trabajo que realizan los medios de comunicación y sus reporteros (…) Cabe destacar que a petición del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y de acuerdo con las atribuciones exigidas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Policía Federal acordonó la zona para preservar el lugar de los hechos, donde fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida”, detalla una tarjeta informativa de las autoridades federales.

Videos tomados por camarógrafos y reporteros dan cuenta del comportamiento de los uniformados, que en lugar de estar en la escena del crimen se preocuparon más por impedir la labor informativa.

Cuando se les preguntaba por qué agredían a los representantes de la prensa, los federales argumentaban que los reporteros habían comenzado la trifulca, sin embargo existe material en el que se observa el actuar de los policías en contra de la libertad de expresión.