¿Por qué no sonó la alerta sísmica en el Edoméx?

0
76
FOTO: Especial

 

Alelhi Rodríguez

La tarde de este miércoles se registró un sismo de magnitud 5.5 a 44 kilómetros de Crucecita en el estado de Oaxaca. Aunque se trató de un temblor considerable, en el Estado de México reportaron que no fue activada la alerta sísmica.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad mexiquense realizó los protocolos correspondientes, sin embargo, especificó que este movimiento de la tierra no se percibió en alguno de los 125 municipios, razón por la cual no sonó esta alarma.

Protección Civil de México informó que de acuerdo al monitoreo realizado por el Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) en Oaxaca reportaron que este se sintió de forma fuerte, esto en Salina Cruz, de manera ligera en Capital, Costa, Cuenca, Mixteca, Tehuantepec, Oriente y los municipios de Putla y Tlaxiaco. En la capital sí se activó la Alerta sísmica.

Mientras que en Veracruz en Xalapa y Coatzacoalcos fue de forma ligera, en Chiapas de igual manera así como en la Ciudad de México.

En Puebla, el Estado de México y Guerrero no se percibió. Posteriormente, se registraron replicas, de menor magnitud, en el estado oaxaqueño. De acuerdo con reportes en redes sociales, en Tabasco, pobladores si percibieron el sismo.

Hasta el momento y de acuerdo con Protección Civil de México, no se tiene reporte de alguna afectación.