Prometen justicia

171
261
Sanciones contundentes… El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el procurador general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez, garantizaron celeridad y contundencia en las posibles sanciones contra elementos de seguridad pública del estado que incurrieron en agresiones contra una periodista. Ambos funcionarios también adelantaron que revisarán los protocolos de actuación de la policía. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Secretario de Gobierno ofrece sanción
a policías que hayan incurrido en agresiones

*Procuraduría de Justicia acelera indagatoria
sobre atentado contra reportera.

Los autoridades de seguridad y justicia del Estado de México garantizaron que existirá justicia para la reportera del medio nacional Reforma, Iris Velázquez, quien fue detenida arbitrariamente, golpeada y humillada en Atizapán de Zaragoza; caso que ya es investigado y que ha derivado en que dos elementos ministeriales de Tlanepantla y cuatro policías estatales hayan sido separados de su cargo, y quienes pronto serán llamados a declarar para el esclarecimiento de los hechos.

La administración mexiquense reconoció que durante el desalojo que ocurrió en un predio conocido como Loma Larga, Atizapán, la fuerza pública no aplicó estrictamente los protocolos, lo que derivó en un exceso en el uso de fuerza, por lo que -advirtió- se investigará a los culpables de dichas irregularidades al existir consternación y enojo.

El procurador general de Justicia (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que en el caso de la comunicadora Iris Velázquez se investigan delitos como lesiones, abuso de autoridad y robo, aunque se podrían ampliar, por lo que iniciarán con la declaración de las 28 personas detenidas y las decenas de policías que participaron en el operativo de este 30 de noviembre, para conocer si existieron irregularidades.

“Comentarles que se están analizando los datos e indicios de prueba, pues para corroborar lo que ocurrió, por supuesto los antecedentes de las carpetas respectivas”, declaró.

“Estamos recabando las declaraciones de los otros detenidos, son 28 personas más que se encuentran detenidas, así como las inspecciones oculares, los certificados médicos correspondientes, las pruebas criminalísticas, la pruebas periciales en el mismo predio”.

El encargado del Ministerio Público mexiquense, Gómez Sánchez, indicó que la reportera tendrá el derecho de ampliar su declaración sobre los supuestos actos de vejación a la que fue objeto y por el robo de sus aparatos electrónicos, mismos que no han sido regresados.

Por otra parte, Gómez Sánchez confirmó que el fiscal regional de Tlanepantla, Gerardo Ángeles Enríquez, y su jefe de unidad han sido sometidos a investigación para comprobar si violentaron los derechos de la joven una vez que fue presentada al MP de dicha demarcación.

Indicó que mientras duren las investigaciones, que se podrían extender por el número de involucrados en los hechos, no podrán gozar de sueldo y mucho menos laborar en la PGJEM.

“(Los servidores de la PGJEM) mientras están suspendidos, en efecto, es sin goce de sueldo o prestación algunas hasta que se resuelva el procedimiento administrativo por una parte y desde luego el procedimiento penal”, explicó.

En su oportunidad, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, defendió que la fuerza pública mexiquense se encuentra siendo capacitada en materia de derechos humanos y el uso de la fuerza ante hechos violentos, sin embargo, admitió que en el caso del desalojo en Atizapán de Zaragoza existieron irregularidades.

Condenó el actuar de los elementos involucrados en la vejación contra Iris Velázquez, aunque pidió que no se califique a toda la corporación estatal por la conducta de cuatro policías que fueron separados del cargo y son investigados, quienes -garantizó- que de haber violentado los derechos de la comunicadora serán castigados severamente.

“Yo sí les quiero decir que hubo protocolos que no fueron atendidos por la policía como estrictamente debieron ser atendidos; por eso tuvimos este problema (…) hay consternación y enojo por parte del gobierno del estado por lo que sucedió”, admitió.

El encargado de la política interna del estado, Manzur Quiroga, reportó que derivado del operativo en Loma Larga en Atizapán, dos policías resultaron severamente lesionados, uno de ellos perdió el ojo y el otro tiene una lesión en el brazo, por lo que también investigarán a los responsables de los hechos y agresiones cometidas este 30 de noviembre.

De acuerdo al periódico Reforma y la reportera Iris Velázquez, fue detenida, golpeada y le fueron robadas sus pertenencias cuando cubría el desalojo. Luego de ser traslada al Ministerio Público de Tlanepantla fue agredida al ser escupida y abusada por una oficial del sexo femenino.