Propone PVEM castración química a violadores

0
50
Foto: Especial

“También proponen elevar la pena a 30 años de prisión, y de 400 a 4 mil días multa

 

Por Lilia González

 

Con el objetivo de intentar frenar el delito de violación en el Estado de México, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso implementar el tratamiento de Inhibición Sexual, o bien, la denominada “Castración Química” a violadores.

A la par, plantean que se impongan de 15 a 30 años de prisión, y de 400 a 4 mil días multa al que cometa este delito.

A manera de referencia, la diputada presentante de la iniciativa, María Luisa Mendoza Mondragón, refirió que la castración química consiste en la administración de medicamentos antiandrógenos para suprimir la líbido del individuo, actuando los fármacos en el cerebro de la persona para inhibir la producción de testosterona.

De acuerdo a lo propuesto, la castración será de carácter permanente, es decir, durante el tiempo de la pena privativa de libertad; sin embargo, de existir reincidencia en el delito, el tratamiento se aplicaría de manera obligatoria con carácter de permanente.

La legisladora y coordinadora del PVEM señaló que dicha medida es necesaria, puesto que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2019 en México se registraron 51 mil 142 carpetas de investigación por delitos de abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y equiparada, en esta última con más de 13 mil casos.

Asimismo, indicó que durante 2020 se estableció en la Fiscalía un reporte de 40 mil 253 delitos sexuales durante los primeros 9 meses, mientras que para enero y septiembre de 2021 son 52 mil 167 delitos denunciados.

“Aunque hay que considerar que menos del 25 por ciento de víctimas denuncian o piden apoyo, por ello es menester emprender acciones efectivas que coadyuven a la prevención de dichos delitos, que combatan la pandemia silenciosa que afecta a las mujeres, niñas y los hombres”, expresó.

Puntualizó que el Estado de México se encuentra entre las entidades con más delitos de este tipo, con 3 mil 954; seguido por Jalisco, con 3 mil 246; Baja California, con 2 mil 495, y Nuevo León, con 2 mil 331.