Proponen diputados del PRI ampliar las unidades del Transporte Rosa

0
107
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Siendo el Transporte Rosa un programa que ofrece seguridad, rapidez y eficiencia a usuarias del transporte público, así como un transporte exclusivo para mujeres, la bancada del Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para ampliar el esquema.

A través de un Punto de Acuerdo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Karen Guadarrama Santamaría, exhortó a la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría de la Mujer para que, en el ámbito de sus competencias y facultades, coordinen, elaboren y ejecuten las acciones pertinentes para incrementar el número de unidades de transporte público exclusivo para mujeres en la entidad.

Argumentó que de acuerdo con ONU Mujeres, 9 de cada 10 usuarias del transporte público han sufrido actos de violencia, principalmente el acoso sexual, donde más del 80% de las mujeres que hacen uso de este tipo de transporte han sido víctimas al menos en una ocasión de algún piropo obsceno de carácter sexual.

Por lo anterior, remarcó que dichas unidades son parte de las estrategias para reducir la violencia contra las mujeres, quienes en ocasiones deben optar por el uso de otro tipo de transporte más costoso.

A la par, se informó que el Transporte Rosa cuenta con todo el kit de seguridad, integrado por GPS, botones de pánico y cámaras de videovigilancia, creando un ambiente de seguridad para las usuarias de este servicio.

Se enfatizó que ante el regreso a actividades presenciales y el incremento de la concurrencia en el transporte público, resulta necesario hacer un llamado a las dependencias estatales para colaborar e incrementar el número de unidades de transporte público exclusivas para la mujer.

De acuerdo al esquema del programa, el servicio se presta únicamente a personas del sexo femenino acompañadas de menores de 12 años de edad y/o adultos mayores sin importar el sexo y, en su mayoría, más del 80% de las unidades son conducidas mujeres.