PVEM, MC y NAEM se alían para evitar que municipios vendan inmuebles para pagar deudas

0
106
FOTO: Victoria Acevedo

 

San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Nicolás Romero e ISSEMyM son quienes ya han solicitado enajenar inmuebles para saldar adeudos.

Por Lilia González

Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM) conformaron un bloque parcial para pronunciarse en contra de que los gobiernos municipales pretendan enajenar bienes inmuebles para solventar adeudos.

Señalaron que si bien por derecho Constitucional los municipios pueden desincorporar inmuebles, lo que no debiera ser válido es que el recurso obtenido por su venta sea destinado para el pago de deudas históricas, principalmente por laudos laborales millonarios que han sido acumulados por varias administraciones omisas en su pago.

Al respecto, la líder de la bancada del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, argumentó que el querer desincorporar predios para pagar adeudos demuestra la ineficiencia y falta de transparencia que tienen los gobiernos municipales para cumplir con su responsabilidad.

“En esta alianza solo nos mueve el bienestar de los mexiquenses, los tres partidos hemos encontrado una similitud en este tema sobre desincorporar bienes para pagar laudos laborales o a empresas; no estamos en contra de pagar o solventar adeudos, sino en desincorporar parte del patrimonio de la ciudadanía”, dijo.

Por lo pronto, informó que San José del Rincón ha solicitado enajenar inmuebles para pagar 105 millones de pesos que adeuda a particulares; Nicolás Romero para saldar una deuda por 40 millones de pesos; San Felipe del Progreso, que aún no tiene el conteo general de lo que adeuda; además del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para subastar 22 inmuebles, lo que les permitiría obtener al menos 328 millones de pesos.

En tanto, el coordinador de MC, Martín Zepeda Hernández, recalcó que el ir en contra de lo que ya fue aprobado en comisiones legislativas no obedece a un capricho opuesto al de las mayorías, sino defender los bienes municipales, advirtiendo que de aprobarse en el Pleno las iniciativas de los municipios para concederles la subasta de predios, vendrá una “lluvia” de peticiones por parte de otros ayuntamientos.

Finalmente, el coordinador de NAEM, Rigoberto Vargas Cervantes, comentó que Naucalpan es otro Ayuntamiento que ya ha adelantado que presentará iniciativa para pretender lo mismo, vender inmuebles para allegarse de recursos económicos, por lo que advirtió que estarán presentando próximamente una iniciativa de reforma para que se establezca que será válido que los municipios puedan enajenar inmuebles, siempre y cuando no sea para el pago de deudas.

PVEM, MC y NAEM se alían para evitar que municipios vendan inmuebles para pagar deudas - Nov 22, 2021
FOTO: Victoria Acevedo