Edoméx primer lugar nacional en muertes de menores por Covid-19

0
63
FOTO: Victoria Acevedo

Se contabilizan 103 decesos y 5 mil 344 casos positivos entre niñas, niños y adolescentes.

Es el rango de edad de 0-5 años el grupo más vulnerable.

Por Lilia González

De 2020 a la fecha, un total de 103 niñas, niños y adolescentes mexiquenses han fallecido a causa de la pandemia por Covid-19, ocupando con ello el Estado de México el primer lugar a nivel nacional en el rubro.

El reporte público actualizado del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) refleja que el rango de edad de entre 0 a 5 años de edad es el sector más vulnerable en la entidad, al registrar 60 decesos, seguido de 32 menores de entre 12 a 17 años y 11 infantes de entre 6 a 11 años.

“Este es un tema al que no se había volteado a ver desde el principio de la pandemia. En SIPINNA nacional se toman datos del Sistema Nacional de Salud, y semana a semana da a conocer los casos de niñas, niños y adolescentes contagiados por Covid-19 y los fallecimientos”, explicó la secretaria ejecutiva de SIPINNA Estado de México, Olga María Esquivel Hernández.

Recalcó que no se trata de un número de casos exponenciales que haya tenido picos máximos; sin embargo, indicó que la estadística particular de menores permite identificar qué tanto los ha afectado y reforzar la difusión de medidas de prevención. “No es que ellos no se contagien, sino que también deben tener medidas sanitarias para poder mantener su actividad regular”, sostuvo.

Es de referir que de acuerdo con lo referido por SIPINNA nacional, la neumonía ha sido la principal comorbilidad en menores con Covid-19, la cual representó el 66.6 por ciento del total de los contagios, junto con obesidad y asma.

Casos positivos

Por cuanto hace al tema de contagios y casos positivos, se refiere que la entidad registra 5 mil 344 casos positivos entre niñas, niños y adolescentes, siendo en este rubro el sector de entre 12 a 17 años de edad los que concentran el 51.7 por ciento de los casos.

Con lo anterior, el Estado de México ocupa la cuarta posición de casos positivos en infantes, solo detrás de la Ciudad de México con 18 mil 189 positivos, Tabasco con 11 mil 043 y Guanajuato con 7 mil 069. A la par, se muestra que son Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco los municipios con mayores casos registrados.