Rasuran burocracia

1
136
Eliminarán viacrucis empresarial… Con la finalidad de incentivar la inversión nacional y extranjera en el Estado de México, el gobernador, Eruviel Avila Villegas presentó a la Legislatura local una miscelánea de reformas en materia de Mejora Regulatoria, que pretenden reducir de seis a uno el número de requisitos para la apertura de empresas y crea el delito de «obstrucción de inversiones» contra servidores públicos que bloqueen la llegada de capitales a la entidad. (Foto: Juan Hernández).

* Presenta Eruviel Ávila paquete de reformas para reducir trámites en apertura de empresas.

* Iniciativas crearán el delito de «obstrucción de inversiones», con cárcel de 3 a 5 años.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El gobernador Eruviel Ávila Villegas envió al Congreso local una miscelánea de nueve iniciativas para reformar cinco leyes y cuatro códigos que simplifiquen la apertura de nuevas empresas o negocios, además de la configuración del delito “obstrucción de inversión” contra funcionarios estatales y municipales, proyecto legislativo que se tiene previsto entre en vigor en el 2017.
De igual manera, contempla la creación y operación de nuevos órganos como el Instituto Estatal de Verificación, la Comisión Estatal de Factibilidad y el  Sistema de Mediación y Conciliación, que reducirán los trámites, así como la vigilancia en la construcción de obras del sector productivo.
El mandatario mexiquense, Ávila Villegas  resaltó que la miscelánea de leyes y códigos derivaron de diversas observaciones emitidas por instancias internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero también de cámaras nacionales e Iniciativa Privada (IP).
Confió que a la brevedad se apruebe y enriquezca en la Cámara de Diputados el proyecto, que reiteró busca atraer mayor inversión  extranjera y nacional, al reducir los trámites administrativos para nuevas empresas, pero que castiga también a los funcionarios que la obstruyan o pidan pagos al margen de la ley, hasta con seis años de cárcel o sanción administrativa.
“Estas acciones tienen por objetivo seguir logrando que el Estado de México siga siendo vanguardia  y atractivo para invertir, un estado en el cual las empresas  puedan venir y apostar para generar empleos”, resaltó.
“(Con el delito de obstrucción de inversión) estamos poniéndole dientes a esta iniciativa, a esta legislación, no solamente una serie de acciones de voluntad, sino que también pretende sancionar a quienes abusen de su poder”.
El Ejecutivo estatal resaltó que entre los ocho puntos que contempla la miscelánea de iniciativas, se encuentra la creación de nuevos organismos como el Instituto Estatal de Verificación y el Sistema de Mediación y Conciliación, el primero explicó agrupará a todos los servidores encargados de vigilar rubros como el de salud y medio ambiente, mientras que el segundo tendrá la finalidad de que el gobierno y la IP lleguen a un acuerdo al existir algún inconveniente en la apertura de empresas.
También abundó se tiene prevista la activación de la Comisión Estatal de Factibilidad, área que se encargará de emitir un único dictamen, pues actualmente se tienen previstos seis, lo que implica mayor tiempo en trámites.
Además, la aplicación de cinco leyes y cuatro códigos para facilitar la inversión y apertura de nuevas empresas; contempla la certificación de peritos y arquitectos que hagan funciones de auditores.
Finalmente, a partir del programa estatal de Simplificación, Gobierno abierto y digital, la administración estatal pretende modificar la Ley de Notariado para manejar un protocolo electrónico.