Rechazan colectivos feministas diálogo con autoridades

0
193
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

Los colectivos de feministas rechazaron el diálogo que ofrecieron las autoridades del estado, a partir de que -justificaron- son los familiares de las víctimas quienes deben ser atendidas.

La reunión había sido pactada a la 16:30 horas con autoridades de la Secretaría de la Mujeres y la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

A través de un comunicado, difundieron que “si el Estado busca una mesa de diálogo con alguien, debe ser con las familias y víctimas, ya que son a quienes les deben justicia”, recalcaron.

Asimismo, ofrecieron acompañamiento si así se los solicitan “exhortamos a las autoridades a que el diálogo se mantenga y se establezca con las familias, que sean atendidas y escuchadas y que sus procesos legales sean llevados con responsabilidad y justicia”.

Además los diversos colectivos y defensores de derechos humanos pidieron que las familias de víctimas de feminicidio o desaparición, se acerquen a las autoridades, pero también a ellos.

Exigieron que el Estado responda, investigue y dé con los culpables. Reclamaron que como mujeres salen a las calles a exigir y reclamar porque los culpables siguen en libertad y ellas , que luchan por la vida, se encuentran con agentes policiacos que nos reprimen, vigilan y amedrentan.

Condenaron el acoso y hostigamiento que han sufrido algunas de sus compañeras de Toluca y las periferias del Estado de México.

Recordaron que pese a que Toluca tiene doble Alerta de Género por el incremento de desaparición de mujeres, no hay resultados que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Señalaron que en los últimos días han ocurrido cinco feminicidios en la capital mexiquense y han desaparecido muchas más mujeres. Ante ello, evaluaron ya no están seguras ni en las calles ni en los hogares, dónde deberían sentirse refugiadas.

“Después de las últimas movilizaciones realizadas en Toluca para condenar los feminicidios de Karina, Karla, Sandra y más de 106 mujeres que nos fueron arrebatadas de forma brutal, se ha buscado a las colectivas feministas y organizaciones de mujeres para entablar un diálogo” recriminaron.