Rechazo anticipado

0
92
Irritación anticipada… La sociedad civil organizada exhorta al gobierno de Alfredo del Mazo Maza echar atrás el regreso de las fotomultas, porque ven vacío legal y con anterioridad la Suprema Corte de Justicia de la Nación las declaró inconstitucionales, por lo que le advierte a la administración podrían generar mayor irritación social. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Colectivos ciudadanos anticipan
irritación social por regreso de fotomultas.

El retorno de las fotomultas al Estado de México, adolecen una vez más de sustento legal y se enfrentarán a un antecedente jurídico que ve a estos mecanismos tecnológicos como violatorios de los derechos humanos, advirtieron integrantes del colectivo Ciudadanos Unidos quienes dieron reversa al esquema en julio del 2016. Para Arturo Merodio, activista en la materia, la medida es excesiva y nuevamente como recaudatoria, porque -precisó- el Reglamento de Tránsito local ya prevé que los límites de velocidad en escuelas, áreas públicas, parques y centros religiosos sean menor a 20 km/hr.
Puntualizó que las “fotomultas” carecen de mecanismos de transparencia y ven sesgo político; no obstante -refirió- no se oponen a la operación de estos programas, sino del abuso, por lo que piden al actual gobierno educar en lugar de aplicar medidas coercitivas.
“Yo creo que es una situación de reto social otra vez … yo creo que en lugar de poner sistemas de fotomultas y de estar haciendo aspectos coercitivos, lo que deberían de hacer es educar a que la gente maneje con una velocidad moderada, restringida», consideró.
Aclaró que Ciudadanos Unidos esperará la determinación que dé el gobierno de Alfredo del Mazo Maza para anunciar acciones, aunque advirtió que al modificarse el Reglamento de Tránsito mexiquense el amparo que promovieron queda sin efecto.
Sin embargo, adelantó que de imponerse las fotomultas recurrirán al ahora Tribunal de Justicia Administrativo (TJA) para una vez más presentar una cascada de recursos, porque ven que las adecuaciones obedecen a la homologación de las medidas ambientales en la Ciudad de México.
«Yo no sé como se atreven ahorita a aventarlas cuando la Suprema Corté de Justicia ya determinó que son ilegales, 100 por ciento anticonstitucionales, no proceden, entonces si éstas modifican de cierta forma la notificación, yo no creo que este gobernador tengan un equipo extraordinario para notificación de resultados para ir personalmente a cada casa a hacer la notificación”
Finalmente, resaltó que Ciudadanos Unidos sigue de pie y más vivo que nunca, por lo que aconseja al gobierno de Alfredo del Mazo dar marcha atrás a estas disposiciones impuestas por la administración saliente, de lo contrario anticipa que existirá una irritación social mayor que se reflejará en las urnas de las elecciones del 1 de junio.