martes, abril 30, 2024
InicioEstado de MéxicoRecuerdan a Tlatelolco

Recuerdan a Tlatelolco

Guillermo GUADARRAMA

*Alumnos de Tenería realizan marcha para recordar

la matanza de estudiantes del 2 de octubre.

El recuerdo de aquel sanguinario 2 de octubre en Tlatelolco, Distrito Federal, sigue vigente pese a casi medio siglo de lo acontecido, es por eso que en diferentes zonas de la República Mexicana cada año se conmemora aquel trágico suceso con una marcha, y en Toluca, Estado de México, no fue la excepción.

Centenares de personas, principalmente alumnos de Tenería, se organizaron esta tarde para manifestar su inconformidad con el gobierno y como recuerdo de lo acontecido en 1968, iniciando su recorrido desde Torres Bicentenario hasta llegar a la Plaza de los Mártires en la capital del estado.

Por otro lado, muchos habitantes externos a este movimiento expresaron su temor ante la posibilidad de eventos delictivos por parte de estos alumnos: «pues si no lo hicieron el mero día porque era domingo y todo estaba cerrado, qué iban a robar, no había nada que destruir, por eso lo pasaron al lunes para tener de donde colgarse», comentó un habitante de esta ciudad.

Pero los manifestantes aseguraron que sería una marcha de paz, siempre y cuando no les obstruyeran el paso, pues para ellos no sólo es el recuerdo sino la impotencia de que hasta el momento las cosas siguen igual.

«No sólo es el 68, también nos manifestamos para evitar otro halconazo como el 71, o el caso de San Salvador Atenco, los 43, y la lista sigue, pero ya estamos hartos de esa impunidad y falta de democracia en el país», explicó Jesús Martínez, miembro del grupo de manifestantes.

Al mismo tiempo, los manifestantes -en su mayoría jóvenes estudiantes- pedían a las autoridades la liberación de presos políticos y justicia hacia uno de sus maestros líderes de la lucha contra la reforma educativa; al momento no se tiene información concisa sobre algún presunto culpable.

«Aquí el punto no es saber sobre el presunto responsable, se trata de ver si es que los medios tienen los suficientes pantalones para comentar que fue el Estado este presunto culpable del asesinato de nuestro compañero y maestro», argumentó Pedro Hernández de la escuela normal rural.

Lo que hace 38 años se gritaba como «¡No queremos Olimpiadas, queremos Revolución!», hoy en día el grito se manifiesta como «¡El color de la sangre jamás se olvida!» y «¡Presos políticos, libertad!».

«No somos muchos pero somos los que tenemos que estar, y no tenemos miedo, de ser así no habríamos salido después de Tlatelolco en el 71 al halconazo, a Atenco, Ayotzinapa, y no estaríamos ahorita pidiendo justicia», comentó Pedro Hernandez.

Algunos de los que siguieron la manifestación aprovecharon para vender playeras conmemorativas a toda la serie de eventos que han quedado marcados con sangre durante la historia.

Cabe recordar que el caso de Tlatelolco es una de las tragedias más fuertes que el país ha tenido en la época contemporánea, junto al terremoto de 1986, y lo acontecido en 1968 sigue siendo para muchos un caso inconcluso.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO