Registra Estado de México disminución de tres delitos

0
202
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó que en el Estado de México son tres los delitos que van a la baja, gracias al trabajo coordinado existente entre el gobierno federal, el estatal y los municipales, siendo estos: el secuestro, el robo en casa-habitación y el robo en transporte público.

“La mayoría de los operativos los realizamos entre estas tres fuerzas, y eso nos da una mayor cobertura y mejor precisión. Realmente hay una buena coordinación y esto nos está llevando a encontrar buenas alternativas para disminuir la inseguridad en el Estado”, señaló.

Para diseñar las nuevas estrategias y medir los resultados obtenidos con las ya implementadas, recordó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza continúa presidiendo las reuniones con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, en donde participan las fuerzas de seguridad federal y estatal, misma que a su vez se replica en cada una de las 32 regiones.

“Se hace un balance de lo que sucedió en esa semana y se programa la siguiente con los diferentes operativos; lo importante es que se han venido disminuyendo los índices delictivos en la entidad”, agregó.

Pese a que han ido a la baja algunos delitos, comentó que siguen siendo los municipios del Valle de México como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan en donde más se concentran los actos delictivos.

Tras asistir a la Toma de Posesión del Cargo y Protesta de Bandera del Comandante de la 22ª Zona Militar, General de Brigada DEM Ernesto José Zapata Pérez, el Secretario General de Gobierno comentó que en relación al secuestro exprés, del que fue víctima la periodista mexiquense Tere Montaño, la Secretaría de Seguridad, junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

“Es un tema que preocupa mucho al Gobernador, este caso y el de cualquier otro mexiquense. Tiene el acompañamiento y la asesoría tanto del secretario de Seguridad y del Fiscal, se levantó ya la carpeta de investigación, se está integrando y se está agilizando todo para encontrar a los responsables y sancionar a quien haya cometido este ilícito”, exclamó.

Por cuanto hace al tema del regreso a clases, reiteró que se dará de manera segura y voluntaria, por lo que se mantienen firmes en la determinación de que sea híbrido; de igual manera, indicó que el 100 por ciento de los planteles educativos han sido atendidos y rehabilitados para asegurar un regreso óptimo.