Registro limpio

1
135

* Candidatos de coalición PRD-PAN-MC-sin señalamientos para competir.

Gerardo GARCÍA  HERNÁNDEZ

La coalición “Por el Estado de México al Frente” conformado por PRD-PAN-MC, registró de manera conjunta a sus 118 candidatos a ayuntamientos y 44 distritos locales ante el Instituto Electoral estatal (IEEM); los tres defendieron que los políticos inscritos están limpios y no tiene señalamientos en su contra para competir en la elección del 1 de julio.
Ayer, ante el Consejo General IEEM los líderes de los tres partidos Omar Ortega Álvarez del PRD; Víctor Hugo Sondón Saavedra PAN y Juan Ignacio Samperio de MC, entregaron los documentos, donde pidieron al árbitro electoral ser imparcial y objetivo, aunque emitieron su voto de confianza.
En entrevista posterior, el perredista Ortega Álvarez aseguró que todos los abanderados emanados del Sol Azteca se les requirió la carta de antecedentes no penales, además se les evaluó por su ética y Moral.
«Sobretodo es el compromiso de acudir a la autoridad correspondiente cuando sean requeridos, basta la sola imputación para que de manera voluntaria acudan y en el caso de que haya algún elemento probatorio, pues entonces deslindarse… hasta el momento (todos están limpios), lo cierto es que hicimos también exámenes de conocimientos», mencionó.
El panista, Sondón Saavedra dijo que también a sus militantes se les condicionó no tener alguna investigación en contra, en el caso de los que buscan la reelección -aseguró- que es más fácil confirmar si están libre de señalamientos o actos de corrupción.
«No tan solo exámenes, pedimos información a ámbitos de impartición y procuración de justicia para ver que no tuvieran ningún asunto pendiente, ni en sentencia o en proceso… entregaron por parte de la Fiscalía a cada uno de los candidatos, le entregaron su carta de antecedentes no penales”, refirió.
Por su parte, el dirigente de MC, Ignacio Samperio puntualizó que todos aquellos que competirán en la presenten contienda, fueron respaldados por la ciudadanía, por lo que no hace necesario ser indagados adicionalmente.
El 20 de abril la coalición, como el resto de sus adversarios, deberá esperar la respuesta del árbitro electoral.
Registro PRI
Por su parte, el PRI acudió también al registro únicamente de sus candidatos a 45 diputados locales ayer, se espera que éste días concluya con la lista de los 125 ayuntamientos.
Su representante electoral, Isael Montoya Arce realizó el trámite ante las mesas que instaló el IEEM para dicho proceso.